México

El poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó por el gasolinazo

Mar 2, 2017

La inflación a principios de año afectó el incremento que tuvo el salario mínimo

La necesidad de plantear un incremento al salario de manera emergente dependerá de las condiciones económicas, dijo el presidente de Conasami.

Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), declaró que en enero la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo fue de 3.5 a 4 puntos porcentuales debido al aumento en los precios de las gasolinas.

Aunque el salario recibió este año un aumento de 9.2 por ciento, la inflación a principios de año erosionó parte de este incremento.

“El incremento al salario mínimo está muy por arriba del incremento del gasolinazo. Sí ha impactado al poder adquisitivo, pero no alcanzará a agotar el incremento que se dio en el salario mínimo”, dijo González.

  México vivirá tormenta económica: Carstens

La necesidad de plantear un incremento al salario de manera emergente dependerá de las condiciones económicas, dijo.

Por su parte, el Banco de México (Banxico), consultó analistas, los cuales advirtieron que la inflación este año puede ser de 5.39 por ciento y ante esta situación, el salario mínimo perdería más de la mitad de la ganancia que obtuvo.

Basilio Gonzalez afirmó que “el incremento que tuvimos fue de 9.2 por ciento, si la inflación llegara a 5 por ciento, los trabajadores todavía tendrían una recuperación de más de 4 puntos en su poder adquisitivo este año”.

Fuente: El Diario de Juárez

Mar 2, 2017