México

Policia Federal utilizó armas de fuego en el enfrentamiento contra docentes en Nochixtlán

Jun 19, 2016

Circulan en las redes sociales fotografías y  vídeos que corroboran que la policía federal utilizó armas de fuego en contra de los manifestantes docentes de la Sección 22 que bloqueaban la carretera  Oaxaca-México en el municipio de Nochixtlán.

Esta mañana se desataron una serie de enfrentamientos entre policías federales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que contaban con el apoyo de pobladores y padres de familia, ya que mantenían un bloqueo en la carretera Oaxaca-México, en el municipio de Asunción Nochixtlán en el estado de Oaxaca.

Desde las primeras horas de esta mañana los manifestantes bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-México, por lo que un convoy de policías estatales llegó el lugar para intentar desalojarlos.

Poco después de que lograron despejar la vía un tráiler rebasó la fila de automóviles y se estampó contra un muro de contención, bloqueando nuevamente el paso. Los manifestantes aprovecharon esto para hacer una valla, lo que resultó en un enfrentamiento entre docentes y policías por más de dos horas.

La policía federal tuvo que desalojar con armas de fuego, balas de goma, gases lacrimógenos y vuelos rasantes, ya que los manifestantes se resistían a ser retirados.

Luego de dos horas de enfrentamientos, se desató un intercambio de disparos entre policías federales con profesores de la sección 22 de la CNTE, y algunos pobladores. Esto resultó en algunas muertes de los manifestantes, y pobladores.

  Cae "El Karateca", jefe de sicarios de los Arellano Félix

Por lo menos dos muertos, decenas de heridos, cinco vehículos, una motocicleta de tránsito y mobiliario del palacio municipal de Nochixtlán incendiados son las bajas reportadas hasta el momento. El fuerte enfrentamiento provocó que se atrincheraran los maestros, y el contingente de pobladores que los acompaña.

Las autoridades estatales han reportado que hay heridos de bala y la detención de más de una decena de personas, en redes sociales circularon varias imágenes donde policías federales utilizaban armas de fuego durante el enfrentamiento con civiles.

Ciudadanos reportan que hay por lo menos dos ciudadanos muertos, así como pruebas de que se han utilizado armas de fuego.


Asimismo en la cuenta de twitter de la Policía Federal niegan que el cuerpo policíaco presente en los enfrentamientos porten armas, atribuyendole la responsabilidad a personas ajenas las autoridades federales.

13507216_927861013979650_8479951531199677546_n

Información: Regeneración/ Proceso



Jun 19, 2016