México

Policía viola a detenida en los separos en BC; CEDH emite recomendación

Nov 27, 2016

separos-rosarito-bc

Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito

La mujer y su pareja fueron detenidos por presunto robo

El robo no se pudo comprobar, pero ella fue sentenciada a 10 horas de prisión por sus antecedentes

Una mujer  que se encontraba detenida en los separos de Playas de Rosarito, Baja California, fue violada por un policía, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) emitió una recomendación dirigida al mencionado ayuntamiento.

Según la recomendación, el pasado 19 de abril una pareja acusada de supuesto robo de mercancía fue presentada en la Delegación Centro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Cuando se buscaron los antecedentes de los presuntos ladrones, se halló que la mujer ya había sido detenida en dos ocasiones previas, pero con distintos nombres, por lo que el Juez responsable sentenció a la acusada a pasar 10 horas en los separos.

  Morelia foco rojo en inseguridad, cuenta con un policía por cada 10 colonias

Mientras la acusada cumplía su sentencia, un agente adscrito a la Dirección Municipal de Seguridad Pública irrumpió en la celda de la detenida e intentó coaccionarla para que tuviera relaciones sexuales con él  a cambio de dejarla libre; sin embargo, la mujer se negó.

Ante esto, el servidor público salió de la celda y regresó con un condón para tener relaciones sexuales con la detenida en contra de su voluntad, a quien dejó en libertad.

Inmediatamente, la víctima levantó ahí mismo una denuncia por violación agravada.

Las autoridades municipales  detuvieron al policía en ese momento; pese a esto, todavía no se le ha dictado una sentencia definitiva al violador.

Asimismo, la CEDHBC determinó que la detención de la pareja fue de manera arbitraria, ya que, en el caso de la mujer, no pudo comprobarse que haya cometido el robo.

Fuente: SinEmbargo

Nov 27, 2016