México

Por decreto presidencial queda prohibida la importación de cigarrillos electrónicos

Feb 19, 2020

La venta de los dispositivos se prohibió en México desde mayo de 2008

La disposición forma parte de las acciones que el Gobierno Federal emprendió para proteger la salud de la población

La importación de cigarrillos electrónicos quedará prohibida a partir de este jueves, así quedó establecido en un decreto presidencial.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía dio a conocer que dicha disposición forma parte de las acciones que el Gobierno Federal emprendió para proteger la salud de la población.

La dependencia recordó que la venta de los dispositivos se prohibió en México desde mayo de 2008, misma que formó parte de la Ley General para el Control de Tabaco.

No obstante, era necesaria una armonización en el marco normativo y con ello evitar prácticas del comercio ilegal, según refirió el portal del diario Excélsior.

Refirió que con base en los resultados de la Encodat, de 2016 a 2017, se evidenció que 938 mil adolescentes usaron cigarrillos electrónicos en México, de quienes 160 mil lo hacían habitualmente, con lo que iniciaron con la adicción a la nicotina.

  Vecinos encuentran a una bebé abandonada en la alcaldía Iztapalapa

Asimismo, señalaron que la organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores.

Lo anterior, al detallar que Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) puede contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, que en ocasiones superan a los cigarrillos tradicionales.

“La OMS ha destacado que los dispositivos referidos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones”, resaltó el documento.

Dichos dispositivos electrónicos son indudablemente dañinos y representan una amenaza actual y real para la población en general, sostuvo el organismo internacional respecto al tema.

Feb 19, 2020