Por orden del INAI, la PGR publica el video completo del asesinato de Colosio

Diciembre 6, 2018 10:15 am

La PGR había reservado la grabación hasta el año 2035

La dependencia clasificó esta información bajo el argumento de que hacerla pública representaba un riesgo

Este jueves, se dio a conocer el video completo en el que quedó registrado el momento del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, más de  24 años después de que ocurrió el crimen.

Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) había reservado la grabación hasta el año 2035, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la liberación del mismo.

La grabación completa del homicidio, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 durante un acto de campaña en Tijuana, Baja California, habría sido realizada por  un agente de la entonces Policía Judicial Federal, según información referida por SinEmbargo.

En las imágenes difundidas esta mañana, se observa a Colosio caminar entre la multitud, mientras saluda a sus simpatizantes, y de fondo suena un tema de la Banda Machos.

De un momento a otro, de entre la multitud, aparece la mano de una persona que porta una pistola con la que apunta a la cabeza del candidato y de inmediato se escucha una detonación.

Tras los disparos, la gente comienza a correr despavorida, en tanto otras personas hacen un cerco alrededor de Colosio.

El candidato es sacado del lugar a prisa de entre la multitud y trasladado a un hospital cercano en donde murió tres horas después.

Después de las primeras investigaciones, el estado mexicano responsabilizó a Mario Aburto Martínez de haber matado de dos tiros a Colosio.

Años más tarde, en noviembre del 2000, a sólo unas semanas de que concluyera el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, la PGR clasificó la grabación.

Sin embargo, el pasado 7 de octubre, el INAI instruyó a la PGR para que diera a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado “Atentado a Lic. Colosio”.

El Instituto argumentó que el contenido de esta grabación se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

Asimismo, el INAI señaló que fue el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial quien cerró el caso y lo turnó al Archivo General de la Nación, “advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035”.

La PGR clasificó esta información bajo el argumento de que hacerla pública representaba un riesgo, pues se relacionaba con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000, detalló el instituto.

Cabe destacar que en 2011, el entonces IFAI ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado.

Además, en agosto de 2018, el INAI también instruyó a la Procuraduría dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial, que se realizaron durante la gestión de Diego Valadés.

 

Comentarios

comentarios