Tendencias

¿Por qué escribimos México con ‘x’ y no con ‘j’?

Dic 8, 2019

La RAE recomienda escribir México con x, pero es válido escribir Méjico o mejicano

El sonido original de la palabra era Méshico, pues le sonido de la x se pronuncia como |sh|

La Real Academia Española (RAE) reconoció la palabra México hasta el año 2001, ya que anteriormente dictaba que lo correcto era escribirla con ‘j’ debido a su pronunciación. El escribir correctamente México muestra respeto y consideración a las lenguas indígenas.

Desde la conquista, los hispanohablantes escribían México con ‘j’, de hecho para la RAE lo recomendable es usar la letra x, sin embargo es válido escribir Méjico o mejicano.

El doctor en filología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Nadal explicó que el uso de la x en dicha palabra es un asunto de identidad de los pobladores del país, pues tiene que ver en su totalidad con el origen del territorio.

Los orígenes del uso de la palabra se encuentran en la lengua náhuatl, utilizada por los aztecas, fundadores de la nación prehispánica. México viene de dos vocablos metzi (luna), xictli (ombligo) y co (lugar), por lo tanto su significado es lugar en el centro de la luna.

Así que su sonido original era Méshico, pues el sonido de la letra x se pronuncia como |sh|, según lo establecido por Alfonso X de Castilla, en la Norma Alfonsí de la escritura en el siglo XII.

  Mujer estadounidense amenaza a una vendedora mexicana de tacos

Cuando llegaron los españoles a principios del siglo XVI intentaron adaptar los sonidos del náhuatl al castellano con esta norma para Méshico, es decir, México, luego de la conquista de México, el uso de este vocablo fue perdiendo fuerza hasta que desapareció, compartió el portal Cultura Colectiva.

“En el siglo XVII ya nadie pronunciaba el |sh| en español, por eso es que en ese siglo ya todo mundo decía México (con el sonido de la j), precisó Nadal.

En 1815 la RAE estableció que todas las palabras que se escribían con ‘x’ y se pronunciaban con ‘j’ debían escribirse con ‘j’, por ello el vocablo oficial de la Real Academia fue Méjico.

Durante la independencia de México, los héroes de la patria también defendieron el derecho a escribir el nombre de su país, con base en sus tradiciones y no las impuestas por la RAE.

En el siglo XIX se fundó la Academia de la Lengua de las Naciones de América Latina, que dictaba las normas en los países latinoamericanos, ésta reconocía la palabra México.

No obstante fue en 1992 cuando la RAE reconoció que la palabra podía escribirse con ‘x’, aunque fuera preferible hacerlo con ‘j’, para 2001, la academia aceptó la recomendación para escribir México con ‘x’, reconociendo y respetando los orígenes de este vocablo.

Dic 8, 2019