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¿Por qué las personas compran papel de baño ante la pandemia de COVID-19?

Mar 14, 2020

Uno de los productos que se han escaseado ante la pandemia del COVID-19 es el papel higiénico

Cuando ves a una persona haciendo compras de pánico, causa un efecto de contagio del miedo

En varios países del mundo se han registrado compras de pánico a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Entre algunos productos que se han escaseado están los cubrebocas, gel antibacterial, desinfectantes en aerosol o líquidos, toallitas húmedas desinfectantes y el papel higiénico.

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En Estados Unidos y Canadá los minoristas han comenzado a limitar la cantidad de paquetes de papel higiénico que los clientes pueden comprar en un solo viaje, algunos supermercados en el Reino Unido este producto está agotado. En Australia, las tiendas de comestibles han tenido que contratar a guardias de seguridad para patrullar a las personas.

De acuerdo con el psicólogo clínico y autor de “The Psychology of Pandemics” (La psicología de las pandemias), Steven Taylor, analiza históricamente cómo las personas se comportan y responden a las pandemias.

Comparada con las pandemias anteriores, la del coronavirus ha tenido una respuesta global de pánico generalizado, compartió CNN.

“El nuevo coronavirus asusta a las personas porque es nuevo y hay muchas cosas que aún se desconocen, cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa y la manera en cómo deben prepararse, se tiende a recurrir al extremo”, señaló el especialista.

“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza”. “El peligro especial necesita precauciones especiales”, agregó.

En varios países se han impuesto cuarentenas masivas, por ello, es que la personas que compran papel higiénico, así como otros artículos para el hogar, se están preparando para lo mismo, pero en su ciudad, explicó Baruch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.

Tanto medios de comunicación, como en redes sociales, se ha informado sobre el desabasto del papel higiénico, e incluso han mostrado en diversas imágenes los estantes vacíos y carros de supermercados repletos de dicho producto.

“Cuando ves a alguien en la tienda haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, expuso.

Las fotografías de los estantes vacíos pueden hacer que las personas crean que deben salir corriendo y tomar papel higiénico mientras puedan. Lo que comienza como la escasez percibida se convierte en escasez real, advirtió Taylor.

Aunado a ello, la información falsa que circula en redes sociales se propaga fácilmente y las plataformas abiertas amplifican las voces de pánico.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología, Frank Farley, señaló que “puede haber algo práctico en abastecerse”.

“El coronavirus está engendrando una especia de psicología de superviviencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico”. “Después de todo, si nos quedamos sin papel, ¿con qué lo reemplazamos?, resaltó.

“Las personas que se abastecen de suministros piensan en sí mismas y en su familia, y en lo que necesitan para prepararse, no en los trabajadores de la salud, las personas enfermas o incluso en personas comunes que podrían quedarse sin papel higiénico”, asegura Taylor.”

Agregó que las personas se ponen ansiosas antes de la infección real. No pensando en el panorama general, como cuáles son las consecuencias de acumular papel higiénico.

Fischhoff apunta que ñas personas solo actúan por miedo, incluso comprando papel higiénico, devuelve la sensación de control a lo que parece una situación de impotencia.

 

 

Mar 14, 2020