México

“Preferí ser policía porque ganaba el triple que ejerciendo mi carrera”

Jul 11, 2017

El sector privado es quien más castiga la falta de experiencia

Los policías federales llegan a ganar hasta 20 mil pesos al mes, mientras que los estatales reciben entre 10 y 16 mil pesos

Miguel Hernández terminó su licenciatura en Administración, sin embargo sólo encontraba ofertas de trabajo en donde le ofrecían 6 mil pesos al mes, por lo que después de un año de estar batallando optó por integrarse a uno de los cuerpos policiales nacionales.

“Los salarios que ofrecen a los recién egresados no se comparan, en lo más mínimo, a los que otorgan las empresas privadas pese a no tener experiencia”, dijo el joven de 27 años que se desempeña como policía federal, entrevistado por el portal Dinero en Imagen.

Los integrantes de las fuerzas federales reciben salarios de hasta 20 mil pesos al mes; los policías investigadores ganan 15 mil pesos, mientras que los médicos en centros penitenciarios tienen sueldos de 18 mil mensuales.

Los salarios para los policías estatales, al menos en el Estado de México, reciben entre 10 mil y 16 mil pesos mensuales, siempre y cuando cuenten con una carrera profesional.

En contraste, en el sector privado los sueldos están entre 3 mil y 8 mil pesos al mes, de acuerdo la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), elaborada por profesionistas.org, una plataforma que ofrece información sobre las profesiones, el Centro de Opinión Pública Laureate y la Universidad del Valle de México (UVM).

El desempleo afecta a los más productivos y preparados

Sector privado, el peor pagado para quienes no tienen experiencia

De acuerdo con especialistas en Recursos Humanos, los salarios mensuales en el sector privado para los recién egresados apenas alcanzan los 6 mil 500 pesos, lo cual se debe a que no cuentan con experiencia, por lo que comúnmente son ubicados en puestos de poca relevancia hasta que se vayan haciendo de más experiencia.

  Yo no hablé de ningún "catálogo de actrices" en Televisa, dice Kate del Castillo

Para Martha Valderrama, coordinadora de la maestría en Dirección Estratégica de Capital Humano en la Universidad Anáhuac México Sur, dicha dinámica representa una inversión para ambas partes.

Las empresas “minimizan los costos de operación mientras preparan al personal para incorporarlo en otras áreas con retribuciones económicas más importantes”, dijo la especialista, quien destacó que los recién egresados “adquieren la experiencia necesaria para escalar posiciones con el transcurso del tiempo”.

¿Qué tan rentable es estudiar una licenciatura?

Destacan que al menos la mitad de los egresados de universidades consigue un trabajo relacionado con su profesión, por lo que para Sophie Anaya, directora de Asuntos Públicos de la UVM, esto demuestra que aún es rentable estudiar una carrera ya que mejora la condición de empleo.

Entre los que pueden conseguir ofertas laborales en menos tiempo son los egresados de carreras relacionadas con ciencias de la salud (38%), hospitalidad y servicios (28%), ingenierías y ciencias naturales (26%), ciencias exactas y de la computación (24%), quienes encontraron empleo en menos de tres meses.

Sin embargo, los que corren con menos suerte son quienes estudiaron carreras como ciencias sociales, administrativas y derecho (18%), además de artes y humanidades (17%), son las que menos ofertas laborales tienen.

 

Jul 11, 2017