Mundo

Presentadora gana demanda a la BBC porque ganaba menos que su compañero

Ene 13, 2020

A la comunicadora se le asignó un salario menor al de su compañero

La demandante destacó que el espacio informativo que ella tenía a cargo requería de “mayor tiempo de preparación” que el de su colega

Un tribunal laboral londinense emitió una fallo a favor de una periodista y presentadora de la BBC, quien interpuso una demanda por discriminación salarial por ser mujer.

Se trata de Samira Ahmed, quien denunció a la cadena noticiosa, ya que se le asignó un salario menor al de su compañero.

Mientras la mujer percibía un sueldo de 465 libras, alrededor de 547 euros, por cada episodio del programa informativo Newswatch, su colega Jeremy Vine tenía asignado un salario de 3.000 libras, unos tres mil 500 euros, por cada entrega de Points Of View.

Ahmed consideró que tanto ella como su compañero desempeñaban labores “comparables”, según información referida por el portal Público. es.

La demandante argumentó que le era incomprensible que su sueldo, “como mujer”, era “mucho más bajo” que el de Vine, “un hombre”, sin importar que ambos programas son “muy similares y desempeñar un trabajo muy parecido”.

  Joven se suicida tras someterse a una circuncisión que le hizo sentirse mutilado

Incuso, destacó que el espacio informativo que ella tenía a cargo requería de “mayor tiempo de preparación” que el de su colega.

La resolución en favor de la periodista estableció que la corporación pública debía rembolsar a la mujer 700 mil libras, unos 823.000 euros, por concepto de pagos retroactivos por la brecha salarial.

Al respecto, la BBC defendió que el desempeño de ambos presentadores no era similar, pues aseguró que Vine era “más conocido” por la audiencia que Ahmed .

No obstante, el Tribunal laboral de Londres afirmó que la BBC no demostró cuáles son esas diferencias entre ambos programas que justifique dicha la brecha salarial.

Tras la decisión judicial, la periodista expresó que se “alegraba” de que el asunto hubiera sido “resuelto”, pues opinó que “ninguna mujer quiere tener que adoptar medidas contra su propio empleador”.

En tanto, la cadena lamentó que la situación se haya resuelto ante la justicia: “Samira Ahmed es una excelente presentadora y periodista y lamentamos que este caso haya tenido que llegar hasta un tribunal”, indicó.

 

Ene 13, 2020