La Profeco explicó que los denominados “productos milagro” hacen uso de publicidad que exalta sus supuestas cualidades
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre 23 “productos milagro”, lo cuales utilizan publicidad exagerada pero sus cualidades no cuentan con sustento científico o técnico.
En su edición de diciembre, la Revista del Consumidor analizó varios artículos entre los que afirman bajar de peso, rejuvenecer, brindar potencia sexual, e incluso un llavero que asegura evitar contagios del nuevo coronavirus.
La Profeco explicó que los denominados “productos milagro” hacen uso de publicidad que exalta sus supuestas cualidades, por lo que ofrecen beneficios extraordinarios, propiedades curativas, sorprendentes, pero en realidad no tiene ningún aval que compruebe esto.
En su estudio, la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield expuso a productos como los de la empresa Novirsa que “no presentan información en el envase, utilizan publicidad engañosa y los beneficios y cualidades que presentan en sus pautas publicitarias no pudieron ser comprobados ante la Profeco”.
“Su publicidad se debe suspender. Además de la multa, se ordenó a Novirsa suspendiera la publicidad de los productos milagro y, en caso de no hacerlo, a los medios de comunicación en que se difunde. Como resultado del artículo 35, fracción I, de la LFPC, se ordenó la suspensión de publicidad de productos milagro a diversos medios de comunicación”, detalló la Profeco en su sanción.
Detalló que las pastillas Adulta y Adulta Fem que vende con la promesa de aumentar la potencia sexual masculina y femenina viola los artículos 32, 56, 76 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
El BT001, otro producto de la misma marca, asegura eliminar arrugas del rostro dejando un efecto tensor inmediato. En tanto, el BT002 supuestamente ayuda a eliminar las manchas del cuerpo, así como el BT003A que asegura que logra reducir de peso durante el día y el BT003N para bajar de peso mientras la persona duerme.
Por su parte, el producto marca Cell Master asegura proteger y mejorar el sistema inmunológico, además de mejoras a la piel.
Mientras el artículo denominado Reduction, un “anillo reductor para dedo pulgar”, promete a los consumidores perder de cinco a siete kilos en 40 días “sin esfuerzo, sin dietas, ni efectos colaterales y sin sacrificios”, beneficios que la Profeco no pudo comprobar.
Un producto que llamó la atención fue el llavero “protección anti contagio”, en forma de anillo de acero inoxidable que es resistente a la corrosión, del que no se pudo comprobar su efectividad.
El organismo también consideró al gel antibacterial de Sos Protek, por violar los artículos 32 y 76 de la LFPC, debido que no se pudo comprobar que está enriquecido con microesferas de vitamina E y alcohol puro al 65 por ciento. Mientras que el roll-on nasolabial, de la misma marca, contiene alcohol etílico como principio activo.
Otro artículo que recibió sanciones fue el cubrebocas Hospitalar Francés, ya que no comprobó que el respirador es 100 por ciento poliéster y que la pieza nasal que incluye sea metálica. Además, no resultó efectiva en el combate contra el coronavirus.
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