México

Profeco encuentra soya en lugar de atún en 18 marcas que se comercializan en México

Mar 4, 2019

Se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado

En la marca Aurrera de Atún aleta amarilla en agua y aceite se encontró que contiene 62 por ciento de soya en masa drenada

Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que 18 de 57 marcas de atún contienen soya, sin que los consumidores sean alertados de la misma.

En el análisis, retomado por Reporte Índigo, se aplicaron 3,021 pruebas a 57 presentaciones de distintas marcas de atún envasado.

En ellas, se encontraron que 17 son de presentación compacto o sólido, 15 en trozo, 14 en hojuela, 10 desmenuzados y mientras que una marca no indica la presentación del producto.

Para dicha evaluación se determinó la información comercial, el contenido neto, masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y proteína del los enlatados.

El estudio destacó que 18 presentaciones contienen soya, en un porcentaje que va del 1 por ciento al 62 por ciento sin que se precise al consumidor la cantidad de esta que contiene el producto que adquiere.

Si no te respetaron alguna oferta o precio, puedes interponer una queja a través de Internet en la Profeco

Por ejemplo, en la presentación de la marca Aurrera de Atún aleta amarilla en agua y aceite, con contenido neto 140 gramos y masa drenada 100 gramos, se encontró que contiene 62 por ciento de soya en masa drenada.

  ¿Has sido víctima de violencia de género? (VIDEO)

En este caso la Profeco estableció que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún, detalló en un comunicado.

Las marcas que presentan en su contenido soya en lugar de atún son: Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light; Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores; Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores; Atún aleta amarilla tanto en agua como en aceite en presentación hojuela, de la marca Calmex.

Además de Atún aleta amarilla en agua, Great Value; Atún aleta amarilla El Dorado, tanto en agua como en aceite; Atún aleta amarilla, Ke! Precio; en agua y en agua con aceite; Atún aleta amarilla con proteína de soya Aurrera, también en sus presentaciones agua y agua con aceite.

Así como el Atún aleta amarilla tanto en agua como en aceite, Chedraui; Atún aleta amarilla Ancla, en sus presentaciones agua y aceite; y el Atún Precissimo, también en sus presentaciones agua y aceite.

Asimismo, el estudio evidenció que tres de los productos analizados contienen menos masa drenada y tres productos tienen menos contenido neto, mientras que siete  incumplen con la presentación que ofrecen.

Mar 4, 2019