Propuesta de Morena para eliminar pago de comisiones genera pérdidas para los bancos en la BMV

Noviembre 8, 2018 6:57 pm

Morena planea hacer modificaciones a la ley para eliminar diversas comisiones impuestas por los bancos a sus usuarios

Las acciones del sector bancario cayeron más de 9 por ciento el día de hoy, lo que hundió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerca de un 5 por ciento al cierre de las operaciones este jueves.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente la bolsa, perdió 2 mil 727 puntos, es decir, 5.81 por ciento, para terminar en 44 mil 190.25 unidades.

La directora de análisis financiero y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que esto podría deberse a la iniciativa de ley que presentó en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, la cual contempla prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos.

A través de una nota a clientes, el grupo financiero informó sobre la probabilidad de que el Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión que se llevará a cabo el 15 de noviembre.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, informó que dicha iniciativa va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias, mismo que durante 2017 generó más de 108 mil millones de pesos en ingresos al sector.

Se trata de un proyecto de decreto que contempla modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, como:

– Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos
– Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta
– Reposición de plástico bancario por robo o extravío
– Emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos
– Disposición de crédito en efectivo
– Conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

De acuerdo con una nota de El Financiero, la institución bancaria que lideró la lista de pérdidas fue Grupo Financiero Banorte al caer 11.9 por ciento, a 107.01 pesos; mientras que Santander bajó 8.02 por ciento, a 25.93; Inbursa cayó 9.86 por ciento, a 26.61 y las de Banco del Bajío retrocedieron 7.74 por ciento, a 25.61.

Comentarios

comentarios