México

“Quédense con su mayoría”, dice Zepeda al no lograr su reinstalación

Dic 13, 2018

PRI, PAN y PRD abandonan sesión del Senado por baja de Juan Zepeda

Acusan a Morena de negarse a llegar un acuerdo para reinstalar a Zepeda, y amenazan con juicio por violar sus derechos

El día de hoy, el grupo mayoritario del Senado, integrado por Morena y sus aliados, impidieron la reinstalación del senador Juan Zepeda en la Comisión de Justicia.

Durante la sesión ordinaria se llevó a cabo un debate en torno a la sustitución del perredista por la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, tras el cual los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD acusaron a los morenistas de negarse a llegar a un acuerdo.

Por ello, al no lograr la reinstalación de Zepeda, los legisladores de estos tres partidos decidieron abandonar la sesión.

Aunque hacía más de una hora que el debate relacionado con el mexiquensa había concluido, Zepeda solicitó el uso de la palabra y en un breve discurso señaló que existía una actitud de cerrazón de la mayoría de Morena y anunció su salida del Pleno.

“No vemos nosotros que haya voluntad del grupo mayoritario de encontrar una salida en el marco del diálogo. Se demuestra que no hay ninguna posibilidad de acuerdo y que se van a mantener en su atropello. Por eso, en este momento, y esta acción agradezco el apoyo de PAN y PRI, nos retiramos del Pleno. Quédense con su mayoría, seguramente ustedes sacarán todo lo que el país requiere solos”, dijo.

Juan Zepeda propone reducir sueldo de senadores a 40 mil pesos

Zepeda fue respaldado por los coordinadores de PAN y PRI, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, quienes acompañados de sus bancadas salieron del salón junto a Zepeda.

  Solo 24% de los ciudadanos aprueban a Peña Nieto

Tras este hecho, la Mesa Directiva decidió continuar con la sesión, con el ajuste de recorrer la presentación de iniciativas que correspondían a los senadores salientes, detalla una nota de SDP noticias.

Más tarde Zepeda ofreció una conferencia de prensa en la que exhortó a los morenistas a llegar a un acuerdo político de la situación y amagó con presentar un juicio por sus derechos políticos.

Osorio Chong reiteró el respaldo de su bancada a Zepeda y dijo que el acuerdo de remoción se pasó sin aparecer en el orden del día.

“No podíamos ya permitir, dejar que se atropellara el Estado de Derecho. La situación era: o dejamos esta para que sigan haciendo todo esto que lastima el país, o nos ponemos de una vez de frente”, indicó el priista.

Dic 13, 2018