México

Quitan jaula bendecida y cadenas a la ‘Momia Bruja’ de Guanajuato

May 21, 2020

La ‘Momia Bruja’ ha permanecido dentro de una jaula bendecida y rosarios

Un reciente estudio arrojó que esa persona no fue hechicera, sino que pudo ser curandera

Responsables del Museo de la Momias en Guanajuato retirarán, por primera vez en su historia, la jaula bendecida y cadenas a la ‘Momia Bruja’ que ha permanecido rodeada por rosarios.

Elementos de seguridad detallaron que con base en una investigación, esta mujer no se dedicaba a la brujería, sino que pudo ser curandera, por lo que no hay razones para pensar que un maleficio caerá sobre las personas que visitan el lugar, informó SDP Noticias.

El director de Cultura del gobierno de Guanajuato, Jesús Antonio Borja, dijo al portal Zona Franca que como parte de un estudio se pretende dignificar la historia de los cuerpos que ahí se exhiben y aclaró que la investigación aún no concluye, por lo que continuarán posterior a la contingencia sanitaria por la epidemia de Covid-19.

En dicho análisis participan antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes contribuirán a informar sobre el origen de las momias bajo una nueva museografía, igualmente implementarán la apertura de un área de conservación de cuerpos.

“No sé a quién se le ocurrió decir que el cuerpo es de una persona que era bruja. Por eso ahora estamos haciendo un estudio que ya tiene un adelanto importante para informar de la historia de cada cuerpo, la historia real y verídica”, dijo Borja.

Según la historia de la momia más famosa y temida de Guanajuato, ella vivió en el Callejón de la Cabeza, cerca del panteón Santa Paula. Se cuenta que varias veces fue expulsada al ser sorprendida recogiendo huesos de cadáveres para practicar magia negra, además se dice que toda persona que tuvo problemas con ella terminó su vida en desgracia.

 

  Si Alfredo Adame suspende la pelea deberá pagar 1.5 mdp: Carlos Trejo
May 21, 2020