Tendencias

RAE elimina 2 mil 793 palabras de su diccionario por falta de uso

Jun 13, 2019

El Instituto Cervantes creó un libro y una página de Internet con las palabras que fueron eliminadas

La exposición “1914-2014 de La Caja de las Letras” recopiló las palabras que han sido eliminadas en los últimos 100 años 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) informó que ha eliminado 2 mil 793 palabras por falta de uso.

Así lo dio a conocer el Instituto Cervantes con la exposición “1914-2014 de La Caja de las Letras”, en España, en la que presenta las palabras que en los últimos 100 años han sido retiradas de los diccionarios por falta de uso, informó el sitio Noticieros Televisa. 

El objetivo de esta exposición es “tomar conciencia de las palabras, del mismo modo que se pierden oficios y tradiciones”, explicó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Asimismo la semióloga Claudia López explicó que la lengua cambia porque la sociedad también lo hace. “Hay expresiones que tienen que ver con la praxis social de cada época y los múltiples discursos de tipo políticos, publicitarios, periodísticos, entre otros de ese momento”, destacó.

  La palabra "médica" debe utilizarse para referirse a mujeres que ejercen la medicina: RAE

Por su parte, el profesor titular de Sociolingüística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alejandro Raiter, asegura que los criterios de las distintas academias para que una palabra desaparezca de sus diccionarios no son del todo claros ni consistentes.

La artista Marta PCampos quiere dar a conocer con esta exposición las palabras que en 1914 tenían un lugar en el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (DRAE), pero que en el 2014 ya no.

Además de un diccionario con las palabras extintas, hay un foro en línea para “habilitar un espacio en la red en el que se puedan encontrar fácilmente todas las palabras del castellano que pese a haber sido eliminadas del diccionario han pertenecido a nuestro vocabulario en el pasado y no merecen ser completamente olvidadas”, detalló.

Algunas de las palabras eliminadas por la RAE son aborrecedero, braguillas, codiciante, desamigo, enclarar, gallinoso, laidamente, malfaciente, naguas, ochentañal, supefino, vosco, zozobrante, entre otras.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/rae-corrige-a-la-secretaria-de-cultura-por-usar-nosotres-y-todes/

Jun 13, 2019