México

Regreso a la “nueva normalidad”, a partir del 18 de mayo; será en tres etapas

May 13, 2020

AMLO anunció hoy el plan de regreso de actividades en el país

El regreso a las aulas aún no tiene una fecha establecida 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana el plan de regreso a las actividades, el cual explicó se dará gradualmente a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al próximo 1 de junio.

“Hoy se presentará el plan de reapertura económica, social y cultural, es decir, el cómo regresaremos a la nueva normalidad, el cual será ampliamente difundido para que todos lo conozcan”, dijo el Mandatario.

De acuerdo con el Gobierno federal, se establecerá un sistema de semáforo que se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado, informó Forbes.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, expuso que “el pan de reactivación económica cumple con los criterios de seguridad y certidumbre”.

La primera etapa será a partir del 18 de mayo en los “Municipios de la Esperanza”, aquellos en los que no hay casos de Covid-19. Estos son en total 269 en 15 estados. Aquí comenzarán las actividades escolares y laborales, pero monitoreados con un cerco sanitario.

La segunda etapa comprende del 18 al 31 de mayo, periodo en el que se desarrollarán protocolos, capacitación, readecuación de espacios, así como filtros de ingreso a empresas.

  "Tenemos bombas termonucleares, con 3 de ellas se acaba todo el mundo": advierte Corea del Norte

Mientras que la tercera etapa comenzará a partir del 1 de junio con el Sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

En tanto que el semáforo funcionará de la siguiente manera:

  • Rojo: solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte
  • Naranja: actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas
  • Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados
  • Verde: regreso a clases, lo cual implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, y se permitirán todas las actividades esenciales y no esenciales

Escuelas no abrirán aún 

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo esté en verde”, adelantó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Además añadió que “cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnóstico y planeación de un esfuerzo remediar para el próximo ciclo escolar”.

 

May 13, 2020