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En Reino Unido eliminarán prejuicios de género en la publicidad

La medida será aplicada a partir del 2018

Señalan que los estereotipos podrían “restringir las aspiraciones y las oportunidades” de las personas que ven el anuncio, en particular niños y adolescentes, al no ver reflejadas sus identidades y metas

En el Reino Unido buscarán acabar con los estereotipos de género para darle paso a la igualdad y a la promoción de una sociedad más sana e incluyente.

Lo anterior de acuerdo con la institución encargada de regular la publicidad del reino integrado por los países Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia, quienes en 2018 terminarán con los anuncios en donde se observa que las madres hacen todas las tareas del hogar o en los que se alienta que las niñas a ser bailarinas o a los niños a ser ingenieros.

Esto comenzó gracias a un informe llamado “Descripciones, percepciones y daños”, en el que señalan que no hay mecanismos para tratar el “daño potencial o los delitos que pueden surgir de la venta de estereotipos en la publicidad”. Ya que estos mismos estereotipos podrían “restringir las aspiraciones y las oportunidades” de las personas que ven el anuncio, en particular niños y adolescentes, al no ver reflejadas sus identidades y metas.

“Nuestra estudio muestra que los estereotipos de género en los anuncios pueden contribuir a dañar tanto a adultos como a niños”, acotó Ella Smillie, autora principal del informe. “Tales representaciones pueden limitar la forma en que la gente se ve a sí misma, cómo los ven los demás, y limitan las decisiones que toman en la vida”.

Pese a que aún no tienen en claro cuáles serán los lineamientos para delimitar dichos abusos, lo que sí tienen firme es que el Comité de Prácticas de Publicidad establecerá un nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2018.

“Aunque la publicidad es sólo uno de los muchos factores que contribuyen a los resultados desiguales de género, estándares más duros de publicidad pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra las desigualdades y mejorar los resultados para los individuos, la economía y la sociedad en su conjunto”, comentó Guy Parker, miembro de la Autoridad de Normas Publicitarias, la institución encargada de velar que se cumplan las normas, al ser citado en una nota de Actuall.

Con esta nueva norma se prevén que los anuncios donde anteriormente se veía a una mujer haciendo las labores del hogar, ahora tendrá que estar acompañada de un hombre.