Mundo

Renuncia de Evo Morales, una advertencia para Venezuela y Nicaragua: Donald Trump

Nov 11, 2019

Trump también elogió el papel de los militares bolivianos

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua”, consideró 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, consideró que la renuncia de Evo Morales al gobierno de Bolivia es una señal para los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró.

A través de un comunicado, Trump también elogió el papel de los militares bolivianos, quienes ayudaron a forzar la salida de Morales, informó El Universal.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona”, dijo.

Asimismo, el estadounidense sostuvo que con la salida de Morales de la presidencia se “preserva la democracia” en el país sudamericano.

  México se mantiene en Alta Alerta en el Índice de Estados Fallidos

“La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre”, concluyó.

Por su parte, Maduro y Ortega denunciaron que la situación en Bolivia se trató de un golpe de Estado, por lo que mostraron su apoyo a Morales, situación a la que se unieron los gobiernos de México, Cuba y Argentina.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Morales luego de su renuncia este domingo, que fue orillada después de que anunciará que se repetirían los comicios presidenciales por presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, en las que fue reelegido.

 

 

Nov 11, 2019