Tendencias

Retiran títulos honorarios a Nobel de Medicina que afirma que los africanos son menos inteligentes

Ene 15, 2019

También fue expulsado del laboratorio Cold Spring Harbor y destituido de sus funciones administrativas

El científico declaró en el 2007 que los africanos eran menos inteligentes que los europeos 

El científico estadounidense James Watson, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1962, fue despojado de sus títulos honorarios tras declarar que los africanos eran menos inteligentes que los europeos.

A través de un documental de televisión transmitido el pasado 2 de enero, el investigador pionero de los estudios del ADN hizo referencia a su opinión de que los genes influyen en que haya una diferencia en el promedio que consiguen negros y blancos en pruebas de inteligencia o de coeficiente intelectual.

Al respecto, el laboratorio Cold Spring Harbor, de Nueva York, declaró que los comentarios del científico de 90 años son “infundados e imprudentes”.

Watson compartió el Nobel de Medicina en 1962 con Maurice Wilkins y Francis Crick por su descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

Fue en el 2007 cuando el científico, que trabajó en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, declaró al periódico británico Times que era “pesimista respecto al futuro de África”, porque “todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la de los blancos, cuando todas las pruebas indican que en realidad no es así”.

El investigador aseguró que aunque esperaba que todo el mundo fuera igual, “la gente que ha tenido que tratar con trabajadores negros encuentra que eso no es verdad” y agregó que las personas no deben ser discriminadas por su raza, puesto que hay gente de color que es muy talentosa.

“A todos los que dedujeron de lo que dije, que África, como continente, es genéticamente inferior, a todos ellos, les pido disculpas. No es lo que quise decir. No hay base científica para aseverarlo”, sentenció Watson después de la polémica generada por sus declaraciones.

  Joven de 22 años frena el mayor ataque cibernético del mundo

Como consecuencia a sus comentarios, el laboratorio Cold Spring Harbor lo suspendió, perdió su trabajo como rector en el laboratorio y fue destituido de sus funciones administrativas, informó BBC. 

Aunque en su momento retuvo sus títulos honorarios como rector emérito, profesor emérito Oliver R. Grace y miembro honorario, después de sus declaraciones ofrecidas al programa de televisión “American Masters: Decoding Watson” (“Maestros estadounidenses: decodificando a Watson”), este año, la institución lo despojó de todos los títulos.

“Las declaraciones del doctor Watson son reprensibles y carecen de respaldo científico”, indicó el laboratorio en un comunicado.

De acuerdo con algunos medios estadounidenses, el científico estadounidense se encuentra en un hogar de cuidado recuperándose de un accidente automovilístico y que tiene conciencia “muy mínima” de su entorno.

Otra de las polémicas que protagonizó este investigador fue en 2014, cuando vendió su medalla de oro que obtuvo por el premio Nobel. Se convirtió en el primer científico en subastar su presea.

A través de un comunicado, Watson explicó que su intención de vender su medalla era obtener ganancias que le ayudaran a financiar proyectos en las universidades e instituciones científicas en las que estudió y trabajó a lo largo de su carrera.

“Estoy deseando hacer más regalos filantrópicos al laboratorio Cold Spring Harbor, la Universidad de Chicago y el Clare College Cambridge, y así seguir contribuyendo a que el mundo académico continúe siendo un ambiente donde prevalecen las grandes ideas y la decencia”, declaró.

También en ese mismo año, el biólogo fue excluido de la comunidad científica tras haber formulado sus comentarios racistas.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/estudiantes-del-ipn-ganan-concurso-de-finanzas-en-gran-bretana/

Ene 15, 2019