México

Revelan video de la captura de Ovidio Guzmán durante operativo fallido

Oct 30, 2019

El video fue presentado esta mañana durante la conferencia matutina de AMLO

En el clip se observa que Ovidio alza los brazos y se entrega a las fuerzas armadas

Durante la conferencia matutina de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentado un video donde se ve la captura de Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mostró dicha videograbación, donde el narcotraficante se entrega a las fuerzas armadas. 

“¡Tranquilo, tranquilo!”, gritan las fuerzas especiales. “¡Sal, sal Ovidio! ¡Tranquilo, Ovidio. Muéstranos las manos, hermano!”

¡Él no tiene nada que ver, oiga!, dice Ovidio.

¡Dile a tu gente que pare todo!, le dice un agente.

Guzmán López toma el teléfono celular y se para junto a una pared blanca, donde le tomaron varias fotografías que circulan en Internet.

¡Ya paren todo, ya paren todo, ya ni modo, ya me entregué. Ya que se retiren. Dígales que se retiren. Ya no quiero que haya desmadre.

¡Hey, Ovidio, páralos!, le exige un elemento de las fuerzas de seguridad.

¡Ya no quiero que haya desmadre por favor!, grita Ovidio por teléfono, sin embargo los disparos siguen.

De acuerdo con la información presentada por Cresencio Sandoval, el 13 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López.

El 25 del mismo mes, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez la detención provisional del hijo de “El Chapo”. Posteriormente, un Juez emitió la orden para su captura, pero no liberó a tiempo la orden de cateo, por lo que las fuerzas irregulares tuvieron tiempo para reaccionar.

No obstante el 17 de octubre, a las 13:00 horas, se presentó el informe de investigación que sustentó la solicitud de orden de cateo, por ello todas las acciones comenzaron a las 14:30 horas, justo cuando se rodeó “el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia”. 

Con respecto al operativo realizado para la detención de Ovidio Guzmán, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo esta mañana que “en Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel y sin respeto a las garantías individuales y al final habríamos ganado, pero, ¿a qué costo?” y agregó que ninguna fuerza criminal es más fuerte que el Estado.

  En materia de seguridad vamos por buen camino: Claudia Sheinbaum
Oct 30, 2019