Los presuntos colaboradores bancarios tenían usuario y contraseña de la víctima
A partir de engaños lograron tener acceso a su token dinámico varias veces
Roberto, un hombre de 91 años de edad, fue víctima de un robo en su cuenta de débito por 355 mil pesos derivado de una llamada falsa de Scotiabank.
Los presuntos colaboradores bancarios contaban con el usuario y contraseña del cliente. A partir de engaños lograron tener acceso a su token dinámico varias veces.
Familiares de la víctima indicaron que el robo sucedió en agosto pasado, luego de que Roberto moviera los recursos a una cuenta de débito.
Explicaron que, según la investigación, Scotiabank determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de una llamada telefónica por parte del cliente, “por lo que es importante mencionar que la guardia custodia del usuario, datos personales, contraseña y/o dispositivo llave son responsabilidad del cliente”.
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Adulto mayor, víctima de llamada falsa de su banco: le roban ¡355 mil pesos! https://t.co/yyVg6xgehY pic.twitter.com/c2s0u9ltlC — El Universal (@El_Universal_Mx) October 28, 2020
La familia contó a El Universal que Roberto accedió a compartir los números del token porque los estafadores tenían su usuario y contraseña, y esta situación le dio confianza para entregar la clave. Cuando se dio cuenta del fraude acudió a una sucursal bancaria en Querétaro donde le informaron que había probabilidad de recuperar el dinero en un lapso de dos meses, pero cuando expuso la forma en cómo sucedieron las cosas, Scotiaback determinó que la denuncia no procedía porque él fue quien proporcionó su información personal.
Ante esta situación, varios clientes que son víctimas de fraudes a partir de llamadas telefónicas han comenzado a organizarse para tomar medidas legales en contra de la compañía bancaria, ya que por lo menos 10 personas afectadas contabilizan pérdidas por 4 millones 156 mil pesos, donde el principal argumento es que el banco no toma medidas preventivas y no cuenta con un área especializada en fraudes.
Lo mismo ocurre con al menos 500 clientes de Santander que han sido víctimas de llamadas falsas, y que buscan recuperar 100 millones de pesos robados.
Ante el incremento de casos y denuncias, los bancos han intensificado sus mensajes a través de redes sociales en los cuales reiteran al cliente que no deben atender este tipo de llamadas, ni proporcionar información personal de sus cuentas.
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