México

Rosario Ibarra recibe la medalla Medalla Belisario Domínguez y pide a AMLO custudiarla hasta que esclarecer desapariciones

Oct 23, 2019

Rosario Ibarra pide a AMLO esclarecer la desaparición de “nuestros queridos familiares”

El Mandatario dijo que responderá al encargo de doña Rosario Ibarra

La mañana de este miércoles, la hija de Rosario Ibarra de Piedra recibió a nombre de su madre la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que entrega el Senado de la República, hecho que resulta irónico pues en 1974 el Estado mexicano desapareció a su hijo.

Posterior a la entrega de la medalla, Claudia Piedra Ibarra leyó unas palabras de su madre, quien le pidió a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, custodiar la presea hasta que se esclarezca la desaparición “de nuestros queridos y añorados hijos y familiares”.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia”.

“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, expresó.

Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Luego de ser capturado y torturado, las fuerzas de seguridad nacional al servicio de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo desaparecieron, detalló el sitio SinEmbargo.

La hija de la activista social agregó que “mientras la vida me lo permita, seguiré en mi empeño de encontrarlos. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”.

 

Durante su discurso desde la Casona de Xicoténcatl, Rosario Ibarra de Piedra recordó un comentario que le hizo su nieto: “Me dijo, abuela, qué bien que muchas personas estén felices por ese galardón importante que te van a entregar aunque de sobra sé que desde que estoy junto a ti esto está muy lejos de ser lo que siempre tú has buscado”.

Al respecto, el Ejecutivo federal aseguró que responderá al encargo de doña Rosario Ibarra: “es una responsabilidad que voy a cumplir, voy a hacer todo lo que humanamente sea posible para dar con los desaparecidos”, señaló.

Asimismo, López Obrador envió a doña Rosario un abrazo cariñoso y agregó “sabré cumplir con su encomienda. Voy a estar a la altura de las circunstancias”.

  Tarín no tomará protesta como diputado: César Camacho
Oct 23, 2019