México

SAT deberá revelar equipos de fútbol a los que les condonó impuestos: INAI

Abr 10, 2019

El objetivo es evitar suspicacias sobre los montos y motivos de las suspensiones

El día de hoy, durante una sesión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer los nombres de los clubes de fútbol, afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol A.C.,que fueron beneficiados con la condonación de créditos fiscales, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015.

Además de los nombres, debe detallarse los montos condonados, fecha y motivos de la condonación, por lo que ya se ha instruido al SAT para que revele dicha información.

Según una publicación de SinEmbargo, el periodo corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto, y a la administración de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal. La Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer”, expuso el Comisionado Joel Salas Suárez en la presentación del asunto en el Pleno del INAI.

SAT condona adeudos fiscales a grandes compañías por 8 mil 445 mdp

Comentó que es una práctica de apoyo legal, no obstante, la información al respecto debe ser pública para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales concedidos a los clubes.

  INE y Femexfut llegan a acuerdo que el debate no se empalme con la final de la Liga MX

El comisionado apuntó que existen sospechas de que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas, por lo cual es importante hacer pública la información para evitar cualquier confusión.

Dijo que esta instrucción responde a una solicitud de información presentada por una ciudadana, en la que el sujeto obligado indicó las instrucciones para consultar vía internet la clave de Registro Federal de Contribuyentes, nombre, denominación o razón social, tipo de persona, supuesto, fecha de primera publicación, monto y fecha de publicaciones de los contribuyentes a quienes condonó créditos fiscales, de enero del 2014 al 6 de febrero de 2019.

Pero, el sujeto declaró confidencial la información sobre los créditos fiscales otorgados a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015, por estar protegida por secreto fiscal.

Ante ello el Comisionado advirtió que pese a dicho recurso, existe un interés público mayor en conocerla, por lo que debe ser liberada.

Recordó lo dicho hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando expresó que el INAI fue creado para “ocultar todos los expedientes de la condonación de impuestos del Gobierno de Fox”.

“Es preciso aclarar que contrario a las manifestaciones del Presidente, el INAI desde hace años ha determinado la apertura de información relacionada con condonaciones, cancelaciones y devoluciones de créditos fiscales, y que así continuará haciéndolo. Sin embargo, las resoluciones del INAI son impugnadas, en ocasiones, por el propio SAT y la última palabra sobre la transparencia de condonaciones fiscales está en los tribunales”, precisó.

https://www.mientrastantoenmexico.mx/sat-condona-impuestos-a-bancos-empresarios-y-artistas-por-272-mmdp/

Abr 10, 2019