México

SAT vigilará compras de contribuyentes que paguen con tarjeta

Dic 3, 2019

Al pagar con estos plásticos se generará una factura en automático que llegará al SAT

Especialistas consideran que esta nueva normatividad tienen un trasfondo recaudatorio

A partir del 1 de enero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigilará las compras que los ciudadanos realicen con tarjeta de débito o crédito.

Lo anterior, debido a que al pagar con estos plásticos se generará una factura en automático que llegará al SAT, y con la que esta dependencia detecta si un contribuyente está gastando más de lo que reporta de ingresos, por lo que podría ser requerirlo por “discrepancia fiscal”.

Pese a que especialistas sostuvieron que esta nueva normatividad tienen un trasfondo recaudatorio, el SAT argumentó que estas facturas instantáneas buscan evitar que el consumidor pida un ticket para generar más tarde el comprobante fiscal.

Asimismo, la dependencia fiscal explicó que en caso de encontrar alguna discrepancia fiscal, el contribuyente será notificado del monto de las erogaciones detectadas, y se le dará un plazo de 20 días para que informe por escrito el origen o fuente de procedencia de los recursos con los que realizo los gastos y que no son sujetos a gravarse.

  Sin saqueos de gobernadores se pudo haber evitado el gasolinazo

En caso contrario, de que sí sean, se le solicitará al ciudadano que haga el pago correspondiente, según refirió el portal de trasfondo tendrá un fin recaudatorio.

Si a una persona le es detectada una discrepancia y no está inscrita en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) o no presenta su declaración correspondiente, la autoridad fiscal los inscribirá en este Registro, bajo el régimen General de actividades empresariales y profesionales.

 

 

Dic 3, 2019