México

SCJN aprueba que Fiscalía de Chihuahua investigue a EPN y su exgabinete

Jun 19, 2019

La Segunda Sala avaló que sí pueden ser investigados, siempre y cuando no se trate de delitos de índole federal

Por unanimidad la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua investigue al expresidente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete, informó el sitio Sin Embargo.

La Sala avaló la resolución que pertenece al proyecto del Ministro Javier Laynez Potisek, donde se deja claro que sí pueden ser sujetos a investigación, aunque no puede proceder ministerialmente en ilícito del orden federal o en ejercicio de sus funciones como titular del Ejecutivo Federal.

Según información publicada por medios nacionales, retiró la suspensión que impedía al Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, indagar su probable participación en delitos del fuero común.

EPN recibirá trato igualitario en investigación por caso Fertinal: AMLO

Asimismo, la Segunda Sala analizó el recurso de reclamación el cual fue presentado por la Fiscalía del estado, contra la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora a favor del expresidente y de sus excolaboradores.

  El gobierno de Eruviel oculta contrato de la construcción del Mexicable

A finales de octubre de 2018, un Ministro de la SCJN suspendió cualquier investigación o imputación penal de la Fiscalía de Chihuahua contra Enrique Peña Nieto por presunto desvío de 250 millones de pesos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012, en la que el político mexiquense resultó ganador, informó entonces el periódico Reforma.

EPN podría comparecer en caso de Emilio Lozoya: Javier Coello

 

Jun 19, 2019