México

SCT construye obras deficientes y con retrasos

Jul 24, 2017

Muchas obras tenían un retraso de casi 10 años

El costo total de los proyectos aumentó de 60 mil 181 millones de pesos estimados en un inicio, a 87 mil 397 millones

De acuerdo con el reporte Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, al menos más de la mitad de los proyectos carreteros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvieron que ser entregados el año pasado y actualmente están inconclusos.

Debido a esto, los retrasos han sido muy costosos, donde el costo total de los proyectos aumentó de 60 mil 181 millones de pesos estimados en un inicio, a 87 mil 397 millones, lo cual es superior al 25 por ciento que permite la ley dentro del ajusto al monto total de cada obra.

La secretaría cuenta con 556 proyectos de modernización, ampliación y construcción de carreteras, caminos rurales y puentes, mismos que estaban previstos ser terminados a finales del año pasado, aunque los resultados han sido desastrosos, informó el periódico Reforma, citado por El Siglo de Torreón.

De las 556 obras, sólo lograron concretar 44, de acuerdo con el reporte oficial, mismas que sí lograron terminar en tiempo y en costo.

Además, 136 obras no contaban con avance alguno, de esas, 32 tuvieron que haber sido concluidas entre 2012 y 2015, por lo que su costo se disparó al pasar de 640 millones de pesos a mil millones, por lo que del total de obras programadas, el 46 por ciento están en construcción o desarrollo.

  Ladrones engañan a pareja que intentaba comprar automóvil en la CDMX; matan a la mujer

De las 161 obras que sí terminaron, sólo 44 se entregaron en tiempo y forma, sin embargo, de dichos proyectos 117 tenían un retraso de 10 años en varios casos.

Sobre sale que el costo que se tenía proyectado era de 24 mil 247 millones de pesos, pese a esto, para 2016 sumaban 36 mil 864 millones de pesos.

A dichos retrasos se les deben sumar las irregularidades en el desarrollo de las obras. Cabe señalar que el pasado 30 de junio la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en el que se documentan irregularidades en siete obras carreteras por 56.6 millones de pesos.

Gracias a estas irregularidades, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidieron la comparecencia de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de la Función Pública (SFP), Arely Gómez debido al socavón que se abrió en el Paso Espréss en la autopista México-Cuernavaca.

Quienes impulsaron esto fueron los legisladores María Cristina Teresa García Bravo y Omar Ortega Álvarez, los cuales exigieron que se haga público el informe respecto a la situación que guarda la investigación sobre estos hechos.

 

Jul 24, 2017