México

Semarnat descarta afectaciones al medio ambiente por derrame de ácido sulfúrico de Grupo México

Jul 16, 2019

“Aparentemente no tendrá mayor efecto (ambiental)”, sostuvo el titular de la Semarnat

Agregó que el gobierno federal examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la minera

Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), descartó afectaciones por el derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México en el Golfo de California.

“Aparentemente no tendrá mayor efecto (ambiental)”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa, quien agregó que el gobierno federal examinará el historial de afectaciones al medioambiente de la minera.

El pasado 10 de julio, la minera reportó una fuga en su terminal marítima de Guaymas, en Sonora, lo que ocasionó el derrame de mil litros de ácido sulfúrico, informó El Finanaciero.

La empresa explicó que la falla en una válvula ocasionó el derrame de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue, lo que fue informado a la Marina, que a su vez determinó como no necesario activar el plan de emergencia.

  Aunque bajen los precios del petróleo, la gasolina no te saldrá más barata

Tras darse a conocer la situación, López Obrador indicó que la Semarnat sería la encargada de atender el caso y evaluar los daños.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que comenzó con la inspección por el derrame.

Días después, por medio de redes sociales, se difundieron fotografías y videos de distintas especies muertas y varadas, tanto en playas de Guaymas como de San Carlos, en Sonora.

Una de las grabaciones más difundidas fue la de una tortuga marina en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos.

Jul 16, 2019