México

Senado busca que Javier Duarte sea juzgado por delitos de lesa humanidad

Sep 28, 2018

Los legisladores de PAN, PRD Y MC acusaron al gobierno federal de una falta de rigor para combatir la corrupción

Asimismo, buscan que Duarte sea juzgado por las 70 mil pruebas falsas de VIH-Sida que fueron distribuidas durante su sexenio

La Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para que la Fiscalía de Veracruz pueda ejecutar una orden de aprehensión en contra del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada.

El procedimiento se llevaría a cabo mediante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las cuales solicitarían la autorización al gobierno de Guatemala.

Durante el debate en el pleno del Senado, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC) consideraron que la sentencia de nueve años de prisión que se le dictó a Duarte es “insuficiente” y “ridícula”. 

Asímismo, los senadores acusaron al gobierno federal de una falta de rigor para combatir la corrupción, informó el semanario Proceso.

La senadora del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, recordó que en febrero de 2018, fueron detenidos 19 exservidores públicos del gobierno de Duarte.

Entre ellos se encontraba el extitular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien se le acusa de haber implementado “una política sistemática de uso de la desaparición forzada de personas”.

Asimismo, la Fiscalía General de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión contra el exmandatario “al contar con datos de prueba que acreditan que dichas desapariciones forzadas y su ocultamiento no sólo se realizaban con su conocimiento, sino por instrucciones del propio gobernador”, ahondó la legisladora.

La sentencia de Javier Duarte es puro circo, dice AMLO

Destacó que en dicha entidad han hallado más de 343 fosas clandestinas y están en investigación más de tres mil 600 casos de personas desaparecidas durante el sexenio de Duarte.

  "Déjenme ver a mi bebé", entre lágrimas pide la madre de un ladrón abatido

Por ello, la senadora propuso el punto de acuerdo para que se amplíe la solicitud de extradición al exgobernador veracruzano.

Lo anterior, porque la carta original que expidió el gobierno federal no contempló la desaparición forzada, “delito que le fue comprobado en Veracruz y debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, Samuel García solicitó al Senado que firme un exhorto al Tribunal Internacional de La Haya para que Duarte también sea juzgado por las 70 mil pruebas falsas de VIH-Sida que fueron distribuidas durante su sexenio.

“Los medicamentos no fueron aplicados a los pacientes que lo requerían, gracias a que se detuvo por las acciones responsables del personal de salud adscrito a las clínicas, que cumplen una función profesional y no política, pero el daño no se concentra en la aplicación de éstos, sino en su adquisición y en la intención de suministrarlos”, expuso.

García argumentó que la negligencia tuvo repercusiones en “la desatención a los derecho-habientes” de los programas de Salud de Veracruz, además, señaló que hubo “dolo” al adquirir de manera consciente los suministros fraudulentos para el tratamiento de personas seropositivas.

 

Sep 28, 2018