Senadores de Morena frenan exhorto a Manuel Velasco para que explicara irregularidades detectadas por la ASF

Diciembre 5, 2018 1:03 pm

El programa “Bienestar, de corazón a corazón”  habría incurrido en un probable daño por 685 mdp

La panista Xóchitl Gálvez acusó de favoritismo a Velasco Coello, a quien también señaló de afín a la actual administración federal

La bancada de Morena en el Senado frenó un exhorto a el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que buscaba aclarar observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las observaciones fueron formuladas para el ejercicio de participaciones federales de la Cuenta Pública 2016, utilizadas en el programa “Bienestar, de corazón a corazón”.

De acuerdo con la ASF, el programa, destinado a apoyar a madres solteras, habría incurrido en un probable daño por 685 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el exhorto no se aprobó en votación económica y se desechó la proposición de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Dicha iniciativa solicitaba a la administración estatal que aclarara los señalamientos hechos por la Auditoría, a la cual se le pidió el informe de la revisión del ejercicio fiscal de Chiapas.

Asimismo, urgió implementar un seguimiento riguroso al caso, además de evaluar si se cumplieron los planes, objetivos y los programas de política social, informó Reforma.

Tras el desecho del exhorto, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez, acusó de favoritismo al gobernador, a quien también señaló de afín a la actual administración federal.

“El grupo parlamentario especialmente de Morena votó en contra y me voy a referir, porque pareciera que en este Senado no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa al señor Gobernador de Chiapas”, expuso.

“A mí me avergüenza que se hayan gastado 685 millones de pesos en plantas de emergencia, en templetes para programas de mujeres”, agregó.

Por ello, consideró que este tipo de acciones desde el Congreso no son congruentes con el discurso anticorrupción que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo único que pedíamos en el dictamen es que se nos diera la información. Ni siquiera estábamos prejuzgándolo. Yo sí quiero que Morena aclare si de una vez le vamos a permitir a los gobernadores afines hacer lo que se les pegue la gana con el presupuesto público”, enfatizó Gálvez.

Recordó que, por votación económica, sí se aprobó un dictamen de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el que se exhortó al titular de la ASF iniciar un procedimiento de resarcimiento de daños y perjuicios que causó el gobierno de Baja California al patrimonio de esa entidad.

Comentarios

comentarios