Senadores de Morena presentarán iniciativa contra publicidad de alimentos chatarra

Diciembre 7, 2018 8:35 am

El proyecto propone reformar los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud

De aprobarse esta iniciativa, la Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para expedir la reglamentación del decreto

Este jueves Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa dirigida a los niños con la que se busca prohibir la publicidad de alimentos chatarra diversos medios como radio, televisión, cine e Internet.

El proyecto propone reformar a los artículos 301 y 421 de la Ley General de Salud, ya que argumentó, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está entre los primeros lugares de obesidad infantil

En la iniciativa se detalló que este problema de obesidad tiene una prevalencia del 28.1 por ciento en niños y del 29 por ciento en niñas, con los que ocupa el octavo y cuarto lugar, respectivamente.

Por ello, y siguiendo la iniciativa internacional, propone prohibir todo el patrocinio y publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y con alta densidad energética que sean expuestas a personas menores de edad o a las explícitamente se dirijan.

También prohíbe la difusión de estos mensajes en radio, televisión, salas de cine, Internet y cualquier otro medio impreso o electrónico, informó El Financiero.

Asimismo, indica que los alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales que establezcan las autoridades sanitarias tampoco podrán emplear estrategias publicitarias que incentiven el consumo en niñas, niños y adolescentes.

Entre estos incentivos se menciona los contenidos como juguetes, concursos, productos coleccionables, accesorios y elementos similares.

De aprobarse esta iniciativa, la Secretaría de Salud tendrá 180 días naturales para expedir la reglamentación correspondiente y así dar cumplimiento a las disposiciones del Decreto.

Comentarios

comentarios