¿Sabes cuáles son tus derechos básicos como consumidor?
Todas las personas, al momento de adquirir un bien o servicio y pagar monetariamente por él, tienen siete derechos básicos que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debe garantizar. Entérate cuáles son y en qué consisten.
- Derecho a la información: Toda clase de información que venga en los productos o servicios ya sea publicidad, instructivos, garantías e incluso etiquetas, debe ser clara, precisa y veraz para conocer lo que se está comprando.
- Derecho a la educación: Preparación en materia de consumo, como ésta, para conocer los derechos de los consumidores y cómo hacerlos valer. También incluye la libertad de organizarse para saber cómo comprar de forma eficaz.
- Derecho a elegir: No recibir ningún tipo de presión, condicionamiento o exigencia de anticipos al adquirir un producto o servicio, sin un contrato previo.
- Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben garantizar los estándares de calidad y seguridad, buscando la menara de que el comprador realice un consumo óptimo.
- Derecho a no ser discriminados: Al consumir nadie debe ser discriminado o tratado de forma incorrecta por su sexo, color de piel, religión, preferencias de cualquier tipo y otras que entren en este rubro.
- Derecho a la compensación: Si un proveedor vende un bien o servicio que no cumple con los estándares de calidad, seguridad o lo que prometía en su publicidad el consumidor tiene derecho a solicitar una reposición o que le devuelvan su dinero, así como una bonificación de cuando mínimo el 20% del costo del producto o servicio. También el consumidor tiene derecho a solicitar que se le de una indemnización por los daños que haya ocasionado esta compra-venta.
- Derecho a la protección: Presentar quejas en la PROFECO denuncias de abuso y comentarios. Dicha instancia tiene la obligación de proteger al consumidor legalmente.
Fuente: PROFECO
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