México

Sin haber cursado la universidad, 27 diputados ganan $148 mil mensuales

Feb 27, 2017

Pese a su falta de conocimientos reciben 148 mil 558 pesos al mes entre sueldo y prestaciones

En nuestro país los conocimientos académicos no son un requisito para ostentar un cargo como diputado

En México la Cámara de Diputados está compuesta por 500 legisladores de múltiples partidos políticos, quienes son los encargado de discutir y aprobar la leyes bajo las cuales se rige el país.

Esta importante tarea, que les vale un sueldo neto de 74 mil pesos mensuales, supondría que la existencia de un perfil académico que les permita tomar las decisiones que impartan a todo el país en diversos ámbitos, sin embargo, las formaciones académicas de los legisladores no son equivalentes entre sí.

De acuerdo el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, 27 de los 500 legisladores no asistieron a la universidad. En la lista hay 15 priistas, 6 de Morena, 2 del PVEM, 1 del PAN, 1 del PRD, 1 de PES y 1 del Panal.

Carmen Salinas es una de las diputadas que no tiene licenciatura

De los 27 legisladores, 10 llegaron al Congreso por la vía de la representación proporcional, mejor conocida como plurinominal, es decir, no pasaron por una elección y fueron designados por sus partidos políticos. Los otros 17 fueron electos por sus distritos.

Esta ausencia de conocimientos, no impide que además de su elevado salario, los legisladores reciban 45 mil 786 pesos por el concepto de “asistencia legislativa” y otros 28 mil 772 pesos por el concepto de “atención ciudadana”, es decir, en total reciben 148 mil 558 pesos al mes.

Ante este panorama la encuesta #VotoMillennial, consulto la opinión de cerca de 1,400 jóvenes sobre cuáles eran las cualidades que destacaban más en un líder político y 58% dijo que estar preparado.

  Tienda vende por error pantallas de 25 mil pesos a dos mil 498 pesos

Esto contrasta con la opinión del investigador de Integralia, Juan Manuel Ureiro, quien comenta que “en este país tenemos licenciados, maestros, doctores. Pero también existe un grueso de la población que carece de educación, incluso hasta de la más elemental. Ellos también tienen derecho a aspirar a esos puestos de elección popular”.

Como bien menciona el investigador, en nuestro país los conocimientos académicos no son un requisito para ostentar un cargo como diputado, pues no está establecido en nuestra constitución.

El artículo 55 detalla que solo es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso.

Pero mas allá de la formación académica de nuestros legisladores, y de sus elevados salarios, llama la atención la baja actividad en el ejercicio de sus funciones, pues en 15 años nunca se han reunido sus 500 integrantes en una sesión.

En promedio sólo hay 370 en cada sesión, y uno de cada siete legisladores justifica 10 o más faltas al año.

Estas inasistencias no desembocan en una sanción o penalización salarial, pues el sistema de justificación de faltas les permite recibir su sueldo íntegro.

Fuente: Nación 321

Feb 27, 2017