México

Sólo han contratado a 15 mil de un millón de becarios: Secretaría del Trabajo

Nov 7, 2019

Señaló que aún hay beneficiarios que continúan en capacitación

Se dijo confiada en que luego de la capacitación aumente la cantidad de jóvenes que consigan una oportunidad laboral

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que del millón de beneficiarios que se inscribieron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo 15 mil han sido contratados por los centros de trabajo en donde se capacitan.

La funcionaria aseguró que el número de contrataciones no es menor al que señaló, ya que aún hay beneficiarios que continúan en capacitación, informó El Universal.

  El socavón representa "cómo se hunde México": vecinos

Por ello, se dijo confiada en que el primer año del programa, lo que dura la capacitación, aumente la cantidad de jóvenes que consigan una oportunidad laboral. 

“El programa dura hasta un año, entonces hasta hoy un millón de jóvenes se han venido incorporando, digamos, en diferentes meses, en este 2019. Obviamente el próximo año muchos de ellos empezarán ya a graduarse, vamos a incorporar por lo menos a medio millón, entonces vamos a seguir fortaleciendo ¿cuál es la meta? La meta es que lleguemos a atender, a beneficiar, 2 millones 300 mil jóvenes, hacer un alto en el camino y ver, sí hay más jóvenes que no estudian y no trabajan, pero están en búsqueda de oportunidades, ampliar el programa. La idea es que sigamos fortaleciendo el programa, eso y vamos a seguir creciendo la red de tutores, tenemos muchas empresas, pero podemos llegar a más”, dijo.

Alcalde Luján también anunció que ya trabajan en la iniciativa Mes 13, una estrategia del gobierno de México que integra programas públicos, iniciativas del sector social y privado, con el fin de ofrecer opciones a los becarios cuando finalicen su capacitación.

El objetivo es garantizar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a una fuente de empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o a pertenecer a una cooperativa, a certificar sus habilidades o bien a regresar a estudiar”, detalló.

La secretaria también aprovechó para recordar que las la colaboración de las empresas puede marcar la diferencia en estos proyectos.

“La más obvia es siendo ustedes quienes contraten a los jóvenes apéndices al finalizar su capacitación, como ya lo han hecho diversas empresas que reconocieron el beneficio de poder contar directamente con jóvenes dispuestos a sumarse en sus actividades”, puntualizó.

Asimismo, destacó que las empresas tutoras pueden brindar apoyo impartiendo una de las muchas sesiones de mentoría en línea, con el propósito de orientar a los jóvenes para poder acceder a un financiamiento.

 

 

Nov 7, 2019