¿Qué hacer si te detiene la policía?

Enero 29, 2018 7:33 pm

¿Sabes que hacer en caso de que la policía te detenga?

Por ley, los elementos de seguridad no deben fotografiarte, tampoco pueden esposar a los menores y deben informar a su base sobre el procedimiento de detención

El pasado martes 23 de enero, el joven Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) cuando tomaba una fotografía de un graffiti cerca del Metrobús Rosario. Sin embargo, las autoridades jamás notificaron a los padres de Marco que fue detenido, a pesar de que es un menor de edad.

El menor estuvo desaparecido por cinco días, hasta que ayer domingo fue localizado en el Estado de Méxicio, pero con marcas de golpes y pérdida de memoria.

¿En qué casos la policía puede detener a una persona? 

Primero, hay que tener en cuenta que según el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones”.

La excepción a esto es que las autoridades deben sorprender a la persona en la comisión de algún acto ilegal para que la revisión esté fundamentada conforme a la ley.

En el ámbito local el “protocolo de actuación policial” de la Ciudad de México, donde ocurrió el caso de Marco Antonio, establece que los uniformados sólo podrán detener a quien haya cometido alguna infracción o delito

En otras palabras, jamás deberán arrestar a un persona sólo por una simple sospecha. 

Esto significa que si los policías detienen a alguien es porque lo sorprendieron in fraganti, tienen en su poder un objeto que lo vincule a un delito o pesa sobre él alguna orden de aprehensión

En estos casos, los policías que lleven a cabo la detención deben identificarse como tales y no deben cometer actos de intimidación, discriminación o tortura.

De hecho, los policías deberán realizar la captura “mediante persuasión o disuasión verbal de manera entendible y directa, siempre y cuando no ponga en riesgo su integridad o la de terceros”.

Asimismo, tiene prohibido tomar fotografías, videos o grabar audios de la persona a quien detenga.

Aunado a esto, los elementos de seguridad están autorizados para usar la fuerza sólo si el sospechoso o inculpado se resiste.

Para el caso de los menores de edad, asegura el reglamento, no se les deben poner esposas.

Luego de llevar a cabo la detención, la autoridad tendrá que reportar a su base el lugar y la hora en que se realizó.

En caso de haber familiares presentes, los policías deberán informarles a dónde será trasladado el imputado.

Los oficiales deben presentar, sin demora, al detenido ante un Juzgado.

Comentarios

comentarios