Mundo

Tenemos que prepararnos para una potencial pandemia por coronavirus: OMS

Feb 24, 2020

El organismo advirtió que los sistemas de salud deben estar preparados para la extensión de la enfermedad

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que “tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, de lo que hoy es una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan.

“No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemia en varios, pero se pueden contener”, aseguró el director del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan.,

De acuerdo con el director de la OMS, aunque estos casos pueden ser contenidos y el escenario sigue siendo de epidemia, también pide a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus, informó El País.

“Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de salud, que en las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, precisó.

Hasta el momento las autoridades sanitarias insisten en que el escenario de pandemia por coronavirus se puede evitar, sin embargo, el mensaje es claro: los sistemas de salud de todo el mundo deben actuar como si estuviera a la vuelta de la esquina, que estén listos para detectar casos y seguir el rastro de las personas que presentan síntomas e incluir medidas de contención que eviten la expansión de la enfermedad.

  Cerrar fronteras y cerrar Internet: las propuestas de Donald Trump

Los expertos en salud piden recordar lo novedoso del virus y las incertidumbres que esto genera, pues hace un mes y medio el patógeno era desconocido.

Desde entonces comenzaron a descifrar sus mecanismos de actuación, su capacidad de contagio y su letalidad, por lo tanto, la información está en continuo desarrollo. Ahora es importante saber hasta qué punto las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad, ya que los últimos estudios arrojaron que alrededor del 20 por ciento lo hace, lo que complica la prevención.

Incluso se detectó que en la mayoría de los casos los periodos de incubación no superan los 14 días, pero en ocasiones los han sobrepasado.

Ryan agregó que “en cada país la dinámica es distinta”, en China la mayoría de los contagios se producían entre familiares, mientras que en Corea se han registrado en reuniones religiosas, similar a lo que sucede en Irán. Por ello, la OMS envió a ese país un equipo para analizar la situación.

 

Feb 24, 2020