México

Tengo el derecho a quemar y a romper, me mataron a mi hija: madre de Marichuy

Feb 20, 2020

A cuatro años del feminicidio de su hija, la mujer sigue buscando justicia

“Tengo el derecho a quemar y a romper, porque ya estoy rompiendo por mi hija”

Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Jaime Zamudio, “Marichuy”, una joven que fue lanzada desde un quinto piso en 2016, sigue buscando justicia para su hija.

La señora Zamudio aún no ha obtenido respuesta sobre el caso de su hija, pues el presunto responsable habría sido uno de sus profesores.

De acuerdo con el reporte del caso, el maestro de “Marichuy” la asesinó cuando se negó a tener una relación íntima con él. 

El portal SinEmbargo informó que los hechos fueron llevados como suicidio, no obstante, la madre de la joven quedó inconforme con dichos las investigaciones, por lo que se ha unido junto a varios colectivos de feministas para exigir justicia.

Sus declaraciones se viralizaron en redes sociales, después de que el canal de Youtube “Combatimos la tiranía” retomó uno de sus discursos en los que exclama que tiene el derecho de quemar y romper, pues le mataron a su hija.

  Beatriz Müller se retracta y se expresa en contra del paro nacional de mujeres

“Y si quemo, y rompo y hago un pinche desmadre en esta ciudad, ¿cuál es pinche problema? ¡A mí me mataron a mi hija! Yo soy una madre que me mataron a mi hija, y sí, soy una madre empoderada.

“Tengo el derecho a quemar y a romper, no le voy a pedir permiso a nadie, porque ya estoy rompiendo por mi hija. Y la que quiera romper que rompa… y la que quiera quemar que queme y la que no… ¡que no nos estorbe!”, reclamó la mujer.

En su discurso asegura que ya se acabó el tiempo de las mujeres silenciadas, de aquellos tiempos en las que solo estaban “encerradas en su casa, bordando y llorando”.

Aunque usuarios han criticado el hecho de que las cosas no se solucionan dañando inmuebles, también han apoyado y respaldado el discurso de la señora Yesenia, quien seguirá luchando hasta hacer justicia por el feminicidio de su hija.

 

Feb 20, 2020