Tendencias

Tenoch Huerta da lección sobre censura y libertad de expresión a Chumel Torres en debate sobre racismo

Jun 19, 2020

Chumel Torres dijo que los mexicanos crecimos con una televisión sexualizada y racista

A lo que el actor Tenoch Huerta expresó su desacuerdo y le dio una lección sobre censura y libertad de expresión

Esta semana el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló un foro sobre racismo debido a la polémica por haber invitado al youtuber Chumel Torres.

Sin embargo, esta iniciativa fue retomada por la organización Racismo MX bajo el título “El racismo no es un chiste. El papel de las redes sociales, la comedia y el entretenimiento en la lucha contra el racismo”.

El debate contó con la participación de los actores Maya Zapata, Tenoch Huerta y el propio Chumel. También intervino la analista social Mariana Ríos; Federico Navarrete, académico de la UNAM y la escritora, Jumko Ogata.

El influencer mencionó que los mexicanos crecimos con la televisión sexualizada y racista: “fuimos educados así, por un humor de la Escuelita VIP donde salían chavas vestidas de colegialas con weyes viéndoles las nalgas, en cadena nacional”, mencionó.

Al respecto, el actor Tenoch Huerta se mostró en desacuerdo con las palabras de Chumel.

“También me crié con esa comedia, pero carajo fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso. Nos pagan para crear discursos, somos creadores de contenidos así que podemos echarle un poquito más de ganas y pasar de la comedia fácil donde se denigra y se racializa a un grupo para hacer reír a otros”, resaltó.

“A Javier Valdez lo asesinaron, a Miroslava Breach la asesinaron, Lydia Cacho está exiliada de su propio país, Anabel Hernández ha sido amenazada de muerte, eso sí es un atentado contra la libertad de expresión”, respondió Tenoch a Chumel, quien había calificado como censura la cancelación del foro del Conapred.

“Que nos cierren un foro, solo es que nos cerraron un foro […] que no nos dejen estrenar una película, solo es que no nos dejen estrenar una película pero un atentando a la libertad de expresión es algo mucho más profundo, mucho más fuerte”, afirmó el actor.

  Vocalista de Pastilla arremete contra los mexicanos: "ojalá se mueran todos en un temblor”

Al tocar el tema sobre plataformas que den a conocer y luchen contra el racismo como el Conapred, Torres dijo que es una ofensa que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no tenga conocimiento sobre este organismo.

“Es lo más ofensivo que ha pasado en la semana. Mónica Maccise presentó su renuncia ahorita, ¿por qué?, ¿Por qué íbamos a hablar de racismo? Es una mujer inteligentísima y ya renunció, ¿por qué?”, cuestionó.

Tenoch le respondió que en México duelen más los feminicidios que el Ejecutivo federal no conozca el Conapred.

“Si se desmonta o no se desmonta el Conapred, bueno pues ni modo, eso es lo más indignante que ha pasado en la semana. En este momento, nueve mujeres están siendo asesinadas en sus casas por cabrones que se supone son su familia. Entonces pongamos las cosas en dimensión, no se trata de nosotros, se trata de todo un sistema, se trata de desmontarlo”, reviró.

Por su parte, la actriz Maya Zapata instó a alzar la voz, a evidenciar el racismo, porque hoy en día “hay que conservar nuestro trabajo, hoy pone en riesgo su trabajo, no el que atenta contra otra persona, sino contra un sistema”.

Mientras que el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Navarrete, dijo que “la corrección política se opone a la lucha anti racista”, y por ello urge que el discurso público no agreda, pues se trata de un problema enfocado a la falta de libertad, sino de “no vulnerar al otro”.

 

 

Jun 19, 2020