Tendencias

Teólogas feministas crean la “Biblia de las Mujeres”

Nov 27, 2018

Teólogas de varios países y corrientes del cristianismo trabajaron para crear una colección de textos que ponen en duda las tradicionales interpretaciones de la Biblia 

Un grupo de teólogas feministas protestantes y católicas crearon la primera “Biblia de las Mujeres”, después de ver cómo se usan los textos sagrados para justificar la sumisión de la mujer.

Mientras el movimiento #MeToo sigue exponiendo abusos sexuales en todas las culturas e industrias y muchas feministas piden dejar de lado la religión, un grupo de teólogas con diferentes creencias insiste en que si se interpretaran adecuadamente las Sagradas Escrituras podrían ser una buena herramienta para promover la emancipación de la mujer.

Lauriane Savoy, una de las dos catedráticas que están detrás de “Une Bible des Femmes” (“Una Biblia de las Mujeres”), publicada en octubre, señala que “los valores feministas y leer la Biblia no son incompatibles”.

Para esta profesora de la facultad de Teología en Ginebra, establecida por el propio padre del Calvinismo en 1559, contó que la idea surgió cuando ella y su colega Elisabeth Parmentier se dieron cuenta de lo poco que conoce o entiende la gente de los textos bíblicos.

‘El Principito’ es editado en versión con lenguaje inclusivo

“Mucha gente pensaba que están totalmente desfasados, que no tienen relevancia en los actuales valores de igualdad”, aseguró la catedrática, de 33 años de edad, en una entrevista para la agencia AFP en la Universidad de Ginebra.

Savoy y Parmentier, de 57 años, decidieron trabajar junto a otras 18 mujeres teólogas de varios países y corrientes del cristianismo para crear una colección de textos que ponen en duda las tradicionales interpretaciones de la Biblia que presentan a las mujeres como débiles y subordinadas a los hombres.

  Martha Higareda revela que también sufrió acoso sexual

Como ejemplo, Parmentier cita un pasaje del Evangelio de Lucas en el que Jesús visita a dos hermanas, Marta y María.

“Dice que Marta garantiza el ‘servicio’, lo que se ha interpretado como que sirve la comida, pero la palabra griega “diakonia” también tiene otros significados, podría significar que era una diácono”, explicó.

Este grupo de mujeres no son las primeras en ofrecer una visión de las Escrituras más favorable para el género femenino. En 1898, la sufragista estadounidense Elizabeth Cady Stanton y un comité de otras 26 mujeres redactaron “La Biblia de la Mujer”, con la que buscaban acabar con la ortodoxia religiosa de que las mujeres deberían ser serviles con los hombres.

Inspiradas en este texto, las teólogas feministas pensaron en un primer momento en traducirlo al francés, pero después lo consideraron demasiado desfasado y decidieron crear una nueva obra acorde a los tiempos.

“Queríamos trabajar de forma ecuménica”, explicó Parmentier que alrededor de la mitad de las participantes en el proyecto son católicas y las demás, de varias ramas del protestantismo.

Las autoras de la Biblia de las Mujeres señalan que los capítulos buscan “escudriñar cosas que quedaron maquilladas, traducciones tendenciosas, interpretaciones parciales” en la tradición cristiana.

Además quieren dar una visión diferente a cientos de lecturas patriarcales que han justificado numerosas restricciones y prohibiciones a las mujeres, indica el portal TN,

https://www.mientrastantoenmexico.mx/la-palabra-feminismo-no-es-otra-cosa-que-igualdad-dice-malala-a-emma-watson/

Nov 27, 2018