The Welcomers: un punto de encuentro entre turistas y expertos mexicanos

Abril 27, 2017 8:26 pm

Buscan a los turistas no convencionales

La idea de esta plataforma es crear una red de microemprendedores, que puedan dar y ofrecer trabajos mediante sus experiencias y generar interés por México

Por Juventino Montelongo

The Welcomers es una iniciativa independiente que nació hace dos años, pertenece a una ola de consumo llamada “economía colaborativa”, la cual ayuda a conectar a dos personas mediante una plataforma digital, tal como sucede con Airbnb o Uber.

Karla Covarrubias, CEO y cofundadora del proyecto, asegura que lo que ellos hacen es poner en contacto a viajeros que no son los turistas convencionales, “sino que nosotros les llamamos viajeros a las personas que buscan una nueva forma de viajar, que buscan llegar a un lugar y realmente conocerlo: saber qué hace la gente, vivir como un local”.

Asegura que lo que normalmente busca un viajero son experiencias más personalizadas, ya que no sólo quiere conocer un monumento o comer en cierto restaurante, sino que busca tener una experiencia propia, como la que las personas que viven en los lugares visitados.

El proyecto está dividido en dos partes: por un lado están los travellers, turistas que buscan nuevas experiencias y los welcomers, quienes son los guías expertos que ofrecen las visitas guiadas, pueden ser fotógrafos, chefs, geógrafos, historiadores, etc., todo depende de lo que esté buscando cada uno de los viajeros.


Si quieres participar como traveller o welcomer sólo tienes que entrar a la página thewelcomers.com, ahí vienen todos los detalles sobre ello.

Karla también se encarga de seleccionar a los welcomers con los que trabajan en conjunto. Dice que muchos de ellos ya son guías locales, los cuales mantienen páginas propias con experiencias locales que tienen que ver con comida, con aventura o hacen talleres.

También dice que no todos son guías convencionales, ya que muchos de ellos ofrecen el servicio de welcomer porque son especialistas en arquitectura, street art, gastronomía.

Para poner un ejemplo de los recorridos que hacen en The Welcomers, Karla habla de las trajineras en Xochimilco, un lugar típicamente conocido por los turistas y locales. Sin embargo, existe una parte alternativa y más representativa de la historia de este lugar.

“Xochimilco fue construido sobre un lago, aquí era el lugar desde donde la ciudad se abastecía de comida. Entonces, por un lado, en Xochimilco todavía hay una tradición de hace mil 500 años de chinamperos, los cuales se dedican a hacer estas formas de cultivo y esto es algo que nadie visita”.

Lo que la plataforma hizo, fue contactarse con estos chinamperos, quienes les contaron lo que hacían, los llevaron a sus chinampas para comenzar con un tour de cuatro días, “y al final”, cuenta la CEO de The Welcomers, “nos hicieron de comer con lo que habían cortado de la huerta”.

Sobresale que estos mismos vegetales son los que utiliza el chef Olvera del restaurante Pujol. Así, ella destaca que esta experiencia en Xochimilco fue algo que atrajo al príncipe de Inglaterra cuando vino a México.

Carlos de Gales, quien es un viajero, le gustaba conocer esa forma tradicional de cultivo en México.

Por ello, contactaron a los chinamperos, “para que además del trabajo habitual que hace como agricultor, también pudiera tener un ingreso aparte. Y es a través del turismo que se apoyan este tipo de experiencias comunitarias”.

Una de las ideas centrales de la plataforma, es crear una red de microemprendedores, que puedan dar y ofrecer este tipo de trabajos mediante sus experiencias.

En la página de Internet cuentan con cerca de 150 experiencias en donde un experto dice de qué va el recorrido, el tiempo de duración, el precio, el itinerario, cupo y salida.

Además del turismo y la generación de empleos, The Welcomer busca generar interés en los sitios del país gracias a las experiencias personalizadas: si un extranjero está interesado en comer tacos, la plataforma organiza un tour de las mejores cinco taquerías y explica de dónde vienen ciertos tipos de tacos y por qué forman parte de tal o cual manera de alimentarse.

Esta plataforma que tiene apenas dos años de haberse creado, no es un proyecto improvisado, ya que en ella trabajan seis personas en total. Como están a punto de comenzar a comercializar el proyecto, cuentan con una persona encargada del marketing, quien hace enlaces con hoteles o embajadas; hay otro que es la conexión entre ellos y la Secretaría de Turismo, cuentan con un asesor, una persona que les hace los videos y una chica encargada de la parte visual de la página y la imagen de la plataforma.

En entrevista, Karla Covarrubias dijo que The Welcomer es la primer proyecto de turismo de experiencia en México, lo que los convierte en pioneros en este tipo de servicios.

Comentarios

comentarios

Loading...