Tendencias

TikTok borra contenidos de gente fea y pobre: The Intercept

Mar 21, 2020

Las guías para moderadores fueron filtradas por el medio The Intercept

En los documentan se menciona evitar la promoción de feos, pobres o contenidos inadecuados para la plataforma

La aplicación móvil TikTok no permite promocionar a usuarios feos, pobres o inadecuados para la plataforma, según detallan las normas para sus moderadores.

También prohíbe difundir material pornográfico, armas o comportamiento peligrosos como en otras redes sociales. Además, no permite contenidos que para cualquier persona sería razonable vetar, sin embargo, sus requisitos para poder tener fama en su aplicación han provocado fuertes críticas entre los cibernautas.

  Mujer británica asegura ser alérgica al WiFi

El medio estadounidense The Intercept filtró las guías para moderadores de TikTok en las que muestra cómo la compañía china eliminaba videos de usuarios “feos”, con diversidad funcional visible, con sobrepeso, contenidos en los que pudieran verse a personas “pobres”, sin dientes, con cicatrices o arrugas en algunos usuarios mayores de edad.

Asimismo, incluían la recomendación de borrar y limitar el alcance de escenarios rurales, con decorados antiguos, desordenados y deteriorados, estos como parte de una estrategia de moderación de contenidos que ya han sido puestas en cuestión en otras ocasiones.

A finales de 2019, otra de sus políticas captó la atención de sus seguidores pues limitaba el alcance de las publicaciones de usuarios con alguna discapacidad visual.

La plataforma señaló que “las Normas de Comunidad que se mencionan parecen ser en gran parte iguales o similares a las que The Guardian mostró el año pasado en un reportaje y que fueron eliminadas antes de su publicación”.

“La mayoría de las normas que presenta The Intercept ya no se utilizan, o en algunos casos parecen no haber estado nunca en vigor”, argumentó la compañía asiática.

TikTok afirmó que la intención no era dañar sino proteger a los colectivos de potenciales situaciones de acoso y evitar el bullying, mensaje que no aparece en los documentos divulgados, únicamente citan la necesidad de mostrar contenidos “atractivos” y “sofisticados” en sus canales de recomendación, compartió El País.

El portavoz de la App, Josh Gartner, no supo explicar por qué un documento destinado supuestamente a “prevenir el acoso”, no hacía ninguna mención al respecto, ni por qué la justificación explícita de estas normas es la de atraer a nuevos usuarios, y no de protegerlos.

Finalmente, la justificación para las normas de eliminar o limitar el alcance de videos donde aparezcan casas de mala reputación fue que TikTok quería mejorar la imagen de la aplicación para atraer y retener a los nuevos usuarios.

“Este tipo de entorno no es tan adecuado para los nuevos usuarios por ser menos sofisticados y atractivos”, expuso la empresa.

De igual manera, en los documentos de la compañía china se pedía a los moderadores censurar contenidos de tipo político. La empresa propietaria de TikTok, ByteDance, pedía la censura de cualquier stream que pusiera en peligro “la seguridad nacional” o “el honor y los intereses nacionales”, el veto permanente a usuarios que hablaran del Tíbet, la situación de Taiwán o las protestas de la plaza Tiananmen.

Las guías filtradas fueron duramente criticadas, pues los cibernautas apuntan que las sanciones que se aplican a los videos racistas de la red social son muy leves, ya que aclaran que el contenido que intente “avergonzar/degradar a individuos o grupos por discapacidad, género, color, orientación sexual, nacionalidad, etnia o creencias” será castigado con la suspensión del usuario durante un mes.

Cabe recordar que días antes de que The Intercept filtrara estos documentos, la división de Estados Unidos de la plataforma anunció la futura creación de un “centro de transparencia” para la moderación y las prácticas de datos.

 

Mar 21, 2020