Tras estreno de “13 Reasons Why” aumentaron suicidios en adolescentes de EU: estudio

Mayo 2, 2019 12:10 pm

El estudio señala que la tasa de suicidios de la población de entre 10 y 17 años de edad aumentó un 28,9 por ciento 

Las cifras advierten que los suicidios consumados son más comunes en hombres que en mujeres 

Un estudio reciente sugiere que desde que Netflix estrenó la serie “13 Reasons Why”, el 31 de marzo de 2017, los casos de suicidios de la población de entre 10 y 17 años de edad en Estados Unidos aumentaron un 28.9 por ciento.

Los investigadores advierten que aunque no se puede establecer una relación causal con los hechos, las expertas consultadas inciden en el peligro de que en los medios de comunicación se presente el suicidio en términos idealizados.

El estudio, publicado el lunes en el Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, muestra los resultados obtenidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) entre 2013 y 2017. 180 mil 655 muertes por suicidio en EU, divididos en franjas de edad, comprobaron que la tasa de suicidios entre 10 y 17 años aumentó en abril de 2017 a 0.57 por 100 mil personas, un 28.9 por ciento más que la predicción creada en relación con las cifras de los años anteriores.

Los especialistas advierten que las cifras muestran la tasa más alta de cualquier mes de los cinco estudiados. Después de este pico, se registran tasas significativamente más altas en junio y diciembre de 2017. La media antes del estreno de la serie era de 116.29 suicidios adolescentes al mes (0.35 por 100 mil personas), y la de los meses posteriores es de 149.56 casos al mes (0.45 por 100 mil).

Al respecto, Netflix, la compañía productora de la serie, respondió a los señalamientos a través de un comunicado en el que establecen que ya analizan la información de este estudio con el publicado la semana pasada por la Universidad de Pensilvania, que concluía que la serie podría reducir el riesgo de suicidio, aunque se refería a adultos de 18 a 29 años.

Otro dato importante que revelaron los expertos es que a pesar de que la protagonista de la serie y quien se suicida es una mujer, la tasa de suicidios consumados es más alta en hombres que en mujeres, mientras que sucede lo contrario cuando se habla de tentativas, informó El País. 

“Esta serie puede ser peligrosa porque impacta mucho y no todos los adolescentes están capacitados para interpretar el contenido, a nivel psicológico y emocional, y porque al final justifica el suicidio”, explicó al respecto Diana Díaz, directora del Teléfono ANAR, que atiende a menores con problemas.

Comentarios

comentarios