El Trife consideró que el INE ofendió al Bronco al no permitirle una defensa adecuada
La determinación fue validada por los magistrados con cuatro votos a favor y tres en contra
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) perdonó diversas irregularidades a Jaime Rodríguez, El Bronco, aspirante independiente a la presidencia, por lo que su nombre sí aparecerá en la boleta este próximo 1 de julio, informó Reforma.
El Trife llegó a la conclusión de que el gobernador con licencia de Nuevo Léon realizó bien su registro, e incluso consideró que fue ofendido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que ordenó a éste permitirle participar en los comicios presidenciales.
Fue a la 1:00 de la madrugada de este martes cuando la Sala Superior del Trife votó el resolutivo en una sesión convocada de manera urgente. Sin embargo, tres horas antes de dicha determinación circuló un comunicado entre personal del Tribunal y periodistas que advirtió el sentido de la votación.
PRI y PVEM se oponen a ley que regule publicidad oficial: Ramirez Marín
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal le dio la razón a El Bronco, luego de considerar que no se le dio garantía de audiencia para revisar las firmas de apoyo que el INE le rechazó por considerarlas inválidas.
“(Al aspirante) no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado”, señaló el fallo.
Rodríguez recurrió al Trife luego de que el INE sólo le validó 835 mil 511 firmas, de 2 millones 34 mil 403 registros que presentó, pues consideró que su equipo las obtuvo a través de fotocopias, así como con registros alterados o mediante documentos inválidos.
Pero El Bronco argumentó ante el Tribunal que el Instituto no le dio derecho a una defensa adecuada. Esta versión fue respaldada por los Magistrados electorales Felipe Fuentes, ponente de la sentencia; José Luis Vargas; Indalfer Infante, y Mónica Soto.
INE buscará que debates presidenciales no se empalmen con partidos de fútbol
Sé parte de la conversación