Mundo

Un asado provoca un brote comunitario de covid-19 en un pueblo argentino

Abr 14, 2020

El festejo se extendió más allá de una simple comida

“Comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó el intendente del Loncopué

En Loncopué, un pequeño pueblo de Argentina, un grupo de vecinos desafió la cuarentena que se impuso como medida de aislamiento social para evitar la propagación de covid-19 y realizó un asado de domingo.

La reunión también tenía el propósito de celebrar un cumpleaños, por lo que el festejo se extendió más allá de una simple comida.

  Al-Shabaab ataca camioneta de la ONU en Somalia

“Comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó el intendente del Loncopué, provincia de Neuquén.

Días después de la celebración el cumpleañero, un hombre de 64 años de edad murió por covid-19, según los primeros informes de las autoridades sanitarias.

Además otro adulto mayor de 68 años de edad, que ni siquiera acudió al festejo, murió luego de que uno de los hijos del cumpleañero lo contagió.

Hasta ahora, unos 29 vecinos de Loncopué dieron positivo al Cvid-19, entre de ellos una mujer de 61 años de edad, quien se encuentra internada en un hospital cercano.

Por la dimensión del brote, las autoridades regionales decretaron el aislamiento total del pueblo, mismo que cuenta con alrededor de seis mil habitantes, en el que incluso se bloqueó en las rutas de acceso y se ordenó el cierre de todos los comercios.

La decisión se determinó “por la protección de la salud pública de todos los ciudadanos de la localidad, de lugares cercanos y de la provincia en general”, indicó la fiscal que dispuso el aislamiento.

“Lamentamos profundamente lo que nos está sucediendo, la pérdida de nuestros vecinos”, afirmó Walter Fonseca, intendente de Loncopué, refirió el portal BBC.

Hasta el momento, los investigadores no han podido determinar quién fue el “paciente cero” que llevó el coronavirus a dicho poblado.

Sin embargo, se cree que algún vecino lo contrajo durante una visita a una localidad cercana y después lo esparció en Loncopué.

Lo único que de lo que están seguros es que el asado del 22 de marzo fue una de las principales fuentes de propagación, pues varios de los asistentes al mismo dieron positivo a covid-19.

Al respecto del caso, Ministerio Público Fiscal abrió una investigación con el fin de deslindar responsabilidades penales a los vecinos que participaron en la reunión.

Abr 14, 2020