Mundo

Un cóctel de medicamentos habría eliminado el VIH de un paciente en Brasil

Jul 7, 2020

Los médicos destacaron que las pruebas de anticuerpos contra el virus resultaron negativas

El hombre “era parte de un ensayo clínico más grande”, por lo que es importante comprender el efecto que se produjo, consideraron especialistas 

Tras someterse por menos de un año a un cóctel intensivo de varios medicamentos en Brasil, un hombre con VIH entró en remisión a largo plazo, lo que abre la posibilidad de esperanza para millones de personas con esa enfermedad.

Los médicos que trataron al brasileño, de 34 años ,de quien se reservó su identidad, detallaron que fue diagnosticado como portador del virus en 2012.

Por ello, los especialistas decidieron aplicarle una terapia antirretroviral (TARV), la cual se reforzó con medicamentos adicionales, en los que se incluyó una forma de la vitamina B3, a la que se le conoce como nicotinamida.

Tras 48 semanas de tratamiento, éste fue detenido y 57 semanas después no se encontraron rastros del VIH en las células del paciente.

  Suprema Corte analiza caso de joven contagiado de VIH por una transfusión hecha en el IMSS

Asimismo, los médicos destacaron que las pruebas de anticuerpos contra el virus resultaron negativas, refirió el portal RT.

“Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar más investigaciones sobre una cura para el VIH”, señaló Andrea Savarino, médico del Instituto de Salud de Italia y quien codirigió el ensayo.

No obstante, el especialista señaló que también otros cuatro pacientes fueron sometidos al mismo tratamiento, pero no vieron un efecto positivo contra el virus.

“Es muy probable que el resultado no sea reproducible”, señaló el médico, quien subrayó que se trata de “un experimento preliminar”.

El caso se presentó en una conferencia en San Francisco, Estados Unido, en la que Sharon Lewin, especialista del Instituto Doherty de Australia, comentó que el resultado era “muy interesante” aunque aún quedan muchos cuestionamientos.

Consideró que el hombre “era parte de un ensayo clínico más grande”, por lo que es importante comprender el efecto que se produjo.

 

Jul 7, 2020