Un dulce de la Rosca de Reyes pone en peligro de extinción a las biznagas

Enero 4, 2019 3:21 pm

El acitrón, que algunos usan para adornar este pan, es extraído de biznagas que tardan en crecer hasta 100 años

La comercialización de este dulce es considerado un delito federal y sancionado por la ley 

En México, la Rosca de Reyes forma parte de una de las festividades que giran en torno a la Epifanía, el día en que el niño Jesús se manifiesta por primera vez ante el mundo. Es por ello que este alimento tiene un valor simbólico que se refleja en los ingredientes utilizados para adornar “la corona”.

De acuerdo con la información de Noticieros Televisa, las frutas secas, las cerezas, los higos y las tiras de ate (entre otros) que se colocan sobre el pan, representan las joyas que adornan la corona de un rey.

Sin embargo, hay uno de estos ingredientes que con el tiempo ha dejado de formar parte de la receta tradicional. Se trata del acitrón, un dulce cristalizado de color amarillo traslúcido que se podía comprar anteriormente con facilidad en cualquier tianguis o mercado dulces tradicionales.

No obstante, hace poco la comercialización de este dulce empezó a ser un delito federal sancionado por la ley, luego de que se detectara que su consumo implica un riesgo para la biznaga, una especie en peligro de extinción.

La biznaga es una especie vegetal del tipo cactácea que crece en la zona poblana de Tehuacán y Cuicatlán, al igual que en las Sierras y Llanuras del Norte y la Mesa del Centro. La planta fue muy popular en la era prehispánica ya que era aprovechada para fines medicinales, religiosos y comerciales. Fue después de la conquista española y la importación de técnicas de confitería que se empezó a cristalizar la pulpa de la biznaga para hacer crear el dulce de acitrón.

No obstante, el problema radica en que la biznaga es una planta que toma de 50 a 100 años en crecer, por lo que hay que esperar mucho tiempo para que se pueda cortar para extraer la pulpa, lo que dificulta satisfacer la demanda comercial de acitrón, principalmente en la época de la rosca de reyes.

A pesar de las restricciones que existen, todavía es común encontrar acitrón en distintos mercados del país, sin embargo, es importante mencionar que dependerá de los consumidores actuales si queremos que futuras generaciones puedan consumir alguna vez este dulce tradicional si no se protege correctamente la biznaga.

Comentarios

comentarios