Mundo

Una profesora evidencia el comportamiento racista en EU con una simple pregunta

Jun 2, 2020

Elliott puso en práctica la actividad denominada “Ojos azules”

Las protestas son “una situación que creamos los blancos, estamos viviendo las consecuencias de nuestro comportamiento”, consideró

Jane Elliott, una profesora de tercer grado en una escuela del estado de Iowa, Estados Unidos, puso en práctica ejercicios que evidenciaron el racismo y el daño que causa.

La docente consideró que las protestas que actualmente se viven en ese país por el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco, es “una situación que creamos los blancos, estamos viviendo las consecuencias de nuestro comportamiento”.

En entrevista con BBC Mundo, expresó que “no puedes abusar de un grupo de gente inteligente durante 300 años y esperar que aguanten indefinidamente”.

Para evidenciar este comportamiento racista, Elliott puso en práctica la actividad denominada “Ojos azules”, misma que quedó registrada en un documental de 1996, y que la hizo famosa al cuestionar estas actitudes.

En una parte del documental la profesora se dirige a un auditorio, conformado por personas blancas, y les solicita que “se ponga de pie cada persona blanca en este salón que estaría feliz de ser tratada de la manera en que esta sociedad en general trata a los ciudadanos negros”.

  “Vuelve a México": mujeres estadounidenses insultan a un empleado por hablar español

Ante la solicitud de Elliott se hace un incómodo silencio en la sala, por lo que la académica cuestiona si los presentes no entendieron la indicación.

“Si ustedes, gente blanca, quieren que los traten como se trata a los negros en esta sociedad, pónganse de pie”, insistió la profesora, quien agregó segundos después: “Nadie se para”.

“Eso dice claramente que ustedes saben lo que está ocurriendo y saben que no lo quieren para ustedes”, sostuvo la profesora.

“Quiero saber entonces por qué están tan dispuestos a permitir que le ocurra a otros”, agregó Elliott, quien opinó que las personas blancas no se atreven a hacer algo al respecto “porque entonces serían tratados de la manera en que tratan a las personas de color en este país”.

“La gente blanca sabe que no es algo que deba preocuparles mientras no les pase a ellos, y no se levantan porque entonces les pasará a ellos”, continúa la académica.

Con su estrategia “Ojos azules”, Elliott busca mostrar cómo el racismo es una actitud que las personas han normalizado.

 

Jun 2, 2020