México

Unicef celebra el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas en México

Feb 5, 2020

La Unicef recomendó incluir leyendas de advertencia sobre la presencia de cafeína y edulcorantes

La reforma fue diseñada por los legisladores mexicanos, la cual a su vez fue avalada por expertos y activistas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó al nuevo etiquetado que advierte sobre excesos de grasas, calorías y azúcares tanto en bebidas como en alimentos en México como uno “de los mejores del mundo”.

“Contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, consideró Christian Skoog, representante de Unicef en México, mediante un comunicado.

Luego de una reforma a la Ley General de la Salud que aprobó por el Congreso en octubre, se emitió la nueva Norma Oficial Mexicana 051. 

En esta, se contemplan nuevos sellos frontales que advierten sobre productos con excesivo contenido calórico, sodio, carbohidratos, así como grasas saturadas, con base en datos determinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, la Unicef recomendó que se incluyan leyendas de advertencia sobre la presencia de cafeína y edulcorantes, ingredientes no recomendados para menores de edad.

  La guerra originó el día del niño

“Es responsabilidad de todos impulsar esta eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y por la salud de la infancia en México. Nuestros niños no solo lo merecen: es su derecho”, opinó Skoog.

La reforma fue diseñada por los legisladores mexicanos, la cual a su vez fue avalada por expertos y activistas, con el fin de combatir el sobrepeso en México.

La nueva normal fue celebrada por la Unicef, que además felicitó a las secretarías mexicanas de Economía y Salud, refirió el diario El Universal.

Lo anterior, al considerar que se realizó un “proceso transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos”, en los que se tomo en cuenta a representantes de la industria de alimentos y bebidas.

“Ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”, sostuvo el representante del organismo internacional.

Feb 5, 2020