Mundo

Universidad de la India obligó a mujeres a desnudarse para verificar si estaban menstruando

Feb 20, 2020

Las 68 estudiantes fueron obligadas a mostrar su ropa interior

En algunas regiones de la India cuando las mujeres menstrúan no deben entrar a un templo, ni a la cocina y mantenerse alejadas 

En un albergue de Gujarat, India, 68 estudiantes universitarias fueron obligadas a mostrarle su ropa interior a sus maestras para demostrar que no estaban menstruando.

Las mujeres son estudiantes del Instituto Shree Sahajanand Girls (SSGI), dirigido por la secta Swaminarayan, un grupo religioso hindú rico y conservador, y fueron obligadas a esta inspección luego de que un funcionario del albergue se quejara con el director de que algunas de las estudiantes estaban infringiendo las reglas que se supone deben seguir cuando están en su periodo.

Estas normas señalan que las mujeres cuando menstrúan no pueden entrar a un templo, ni a la cocina, ni tocar a otros estudiantes. Además deben sentarse alejadas de los demás y lavar aparte sus propios platos.

Las jóvenes son obligadas a escribir en una hoja su nombre cada vez que tienen la regla, para que sean identificadas por las autoridades, indica la BBC.

Sin embargo, como en los últimos dos meses las estudiantes decidieron no escribir su nombre, un funcionario del albergue se quejó porque las chicas que menstruaban estaban rompiendo las reglas.

  Brasil, una bomba de tiempo

Al día siguiente, las chicas fueron obligadas a desnudarse y a mostrar su ropa interior, un hecho que las dejó “traumatizadas” y calificaron de “tortura mental”.

Tras lo sucedido, el jueves un grupo de estudiantes organizó una protesta en el campus, exigiendo medidas contra las autoridades de la universidad que las “humillaron”.

“La menstruación no es una enfermedad”, dice este mensaje de protesta escrito sobre una toalla femenina.

No obstante, Darsha Doholakia, vicecanciller de la universidad, culpó a las estudiantes de haber roto las reglas y las obligó a disculparse.

El viernes, la Comisión de Mujeres del Estado de Gujarat ordenó una investigación sobre este “vergonzoso ejercicio” y pidió a las estudiantes que “hablaran sin miedo sobre el agravio”.

 

 

 

Feb 20, 2020