México

Universidades públicas y privadas se unen a la iniciativa #UnDíaSinNosotras

Feb 21, 2020

Universidades públicas y privadas se unieron a la iniciativa #UnDíaSinNosotras

Las instituciones señalaron que darán facilidades a alumnas, académicas y empleadas que se unan al movimiento

Distintas universidades se pronunciaron hoy en apoyo al movimiento #UnDíaSinNosotras, con el que se pretende realizar un paro de mujeres en todo el país el próximo 9 de marzo.

La Universidad Iberoamericana (Ibero), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad del Valle de México (UVM) manifestaron su respaldo a quienes decidan participar en dicha protesta.

A través de comunicados y en sus respectivas redes sociales, las instituciones señalaron que darán facilidades a alumnas, académicas y empleadas que se unan al movimiento, por lo que no se les pondrán faltas, ni se descontarán días o se establecerá otro tipo de sanciones, informó el portal del diario Reforma.

La UVM aprovechó para externar su preocupación por las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las mujeres en México. Por ello se unió a la exigencia de que se establezca un plan nacional para atender esta emergencia.

Destacó que en cada uno de sus campus se realizarán conferencias de prevención de la violencia de género y de empoderamiento de la mujer.

En tanto, la Ibero Ciudad de México exhortó a portar prendas moradas a quienes acudan a la Universidad el 9 de marzo, en un acto de solidaridad con los grupos organizadores.

“Rechazamos toda la violencia y nos unimos al reclamo para actuar de forma urgente en contra de la violencia de género”, indicó el comunicado de la universidad jesuita.

Por su parte, la UAM expuso que en esa “Casa de estudios comparte las demandas de justicia, reflexión y toma de conciencia sobre esta problemática (la violencia en contra de las mujeres)”.

  PGR abre investigaciones contra periodistas con relación con el narco

Otra institución que anunció su respaldo al paro nacional de mujeres, denominado “Un día sin nosotras“, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, la máxima casa de estudios del país sostuvo que reconoce estas acciones por parte de la sociedad civil con las que se busca combatir la desigualdad y la violencia de género.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce el valor de todas las acciones de la sociedad civil que contribuyan a visibilizar prácticas inadmisibles como la desigualdad y la violencia de género, por lo que siendo un espacio de reflexión y autonomía, se suma a la iniciativa internacional ‘Un día sin nosotras’, el 9 de marzo”.

Asimismo, reiteró su apoyo a todas las mujeres universitarias que no asistan a clases, labores académicas o administrativas, a quienes no se les impondrá sanción alguna por faltar ese día.

La UNAM también enfatizó que continuará emprendiendo acciones que contribuyan a combatir la desigualdad y la violencia de género.

De acuerdo con información referida por Noticieros Televisa, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue otra de las escuelas que  respaldó dicha iniciativa femenil.

El IPN se dijo sensible ante la exigencia de que se ponga un alto a la violencia de género, al tiempo que destacó el valor de todas mujeres en distintos ámbitos sociales.

En este sentido, también asumió el compromiso de seguir impulsando acciones de prevención, detección y atención de la violencia de género.

Feb 21, 2020