México

Usarán a la Guardia Nacional para evitar que Uber, Cabify y Didi operen en aeropuertos

Oct 30, 2019

Los operativos de revisión serán realizados por la Guardia Nacional y la SCT

El objetivo es que Uber, Didi y Cabify no operen en zonas federales donde solo pueden trabajar taxis

El Movimiento Nacional de Taxistas logró un acuerdo con el gobierno federal para llevar a cabo operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país, así como áreas de jurisdicción federal, para que servicios de plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify no recojan pasaje en zonas federales.

  Conade no ha justificado en qué gastó mil 51 millones de pesos

Ya que los aeropuertos de México se encuentran en zonas federales y de acuerdo con la regulación establecida, solamente pueden trabajar los taxis que están acreditados por la SCT, informó el diario El Universal.

“Se acordó que la Secretaría de Gobernación coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas jurisdicción federal”, se lee en un comunicado compartido por la Secretaría de Gobernación.

Durante la reunión del pasado martes, encabezada por Ricardo Peralta, subsecretario de Segob, se planteó que buscarán homologar criterios en la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales, por ello se llevará a cabo un foro nacional en materia de movilidad.

Por su parte, Mariana Orozco, directora de Movilidad, y Luis Felipe Paz, consultor, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agracio, Territorial y Urbano (Sedatu) señalaron que se hizo un diagnóstico para analizar el servicio del taxi comparado con el funcionamiento de las plataformas digitales, y con base en ello realizar una propuesta del marco normativo que será presentada a los gobiernos estatales.

Dicha propuesta fue aceptada por los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), asimismo exhortarán a los estados de la República, a través de sus secretarios de Gobierno, para analizar y discutir el diagnóstico elaborado por la Sedatu.

 

Oct 30, 2019